Acentúan sus diferencias las entidades del campo

La Federación Agraria convocó a una marcha para el miércoles.

Por
04deDiciembrede2008a las07:10

Las entidades agropecuarias que conforman la Comisión de Enlace evidencian cada vez más sus diferencias y ya comienzan a transitar por caminos separados, lejos de la férrea unidad de los días del paro de marzo/julio.

Una vez derribadas las retenciones móviles a la exportación, el grupo tiene dificultades para encontrar un objetivo común. Eso quedó demostrado ayer, ya que mientras la Federación Agraria Argentina (FAA) presentaba en el Congreso su proyecto de retenciones segmentadas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, aclaraba que su entidad no apoyaba al proyecto y explicaba que el objetivo de la Rural y del resto del grupo era limitar las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que retrotraiga el poder de control que tenía antes de la asunción de su jefe, Ricardo Echegaray.

Se suma a esta situación el cruce que el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, tuvo esta semana con el dirigente entrerriano de la entidad Alfredo De Angeli, que convocó a una marcha para el miércoles próximo, llamándola la "marcha del duelo federal", justo cuando ese día se cumple el 25° aniversario del retorno de la democracia. "De Angeli larga cosas sin consultar; para la Federación ese día no es luto ni duelo, porque son 25 años de democracia. Ese día marchamos por el campo", explicó Buzzi, en referencia a la movilización que convoca la entidad para esa jornada en todos los pueblos y ciudades del país, con apoyo de la Comisión de Enlace.

Seguidamente, al presentar su propuesta de retenciones segmentadas con alícuotas del 7 al 25% para las diferentes escalas y productos y retención cero para productores chicos y productos regionales, Buzzi aclaró que la propuesta no implica que la entidad esté separándose del resto de las organizaciones. "Estudiando las propuestas de los diputados y dirigentes opositores, vimos que ninguno, ni siquiera Elisa Carrió, habla de sacar las retenciones. Por eso pensamos que lo más realista era proponer retenciones segmentadas", explicó Buzzi.

Pero sus colegas de la Comisión, especialmente Biolcati, piensan diferente. "La Rural respeta el proyecto de la Federación, pero no lo acompaña", ya que "las retenciones no tienen razón de ser en estas circunstancias".

Algo similar expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. "Las retenciones no las aguanta nadie, excepto, en una pequeña proporción, la soja. Nuestra entidad quiere cambiar las retenciones, pero se siente más identificada con la propuesta del senador santafecino Carlos Reutemann", señaló el dirigente.

Llambías, el tradicional componedor del grupo, negó que haya diferencias en él. Sin embargo, otras acciones de las entidades muestran lo contrario. Mientras Buzzi, presionado por sus bases, impulsa la segmentación y apura un nuevo plan de lucha desde el miércoles, la Rural apuesta al lobby y CRA se mantiene en el medio, haciendo equilibrio entre Buzzi y Biolcati.

Lejos parecen haber quedado los días en que Buzzi y Luciano Miguens, anterior presidente de la Rural, recorrían la exposición de Palermo y reclamaban al unísono la segmentación. "Con la combinación de Buzzi y Biolcati y como va la mano, la unidad va a ser muy difícil de llevar", dijo un integrante de la comisión.

25%
Alícuota máxima

Es el tope que propone el esquema de retenciones segmentadas propuesto por la Federación Agraria.

 

Mercedes Colombres
Con la colaboración de Emilia Subiza.

Temas en esta nota

    Cargando...