Por la caída de las retenciones se frena la suba de la recaudación

La crisis y la baja de precios de los granos afectaron los ingresos del comercio exterior.

Por
04deDiciembrede2008a las07:13

La recaudación impositiva -que venía creciendo a razón de casi 40% mensual- mostró en noviembre un preocupante síntoma: aumentó apenas 17,6% respecto de igual mes de 2007 y registró una caída de 10,8% contra octubre. La baja de los impuestos vinculados a las importaciones y las exportaciones fue decisiva para explicar la fuerte desaceleración.

El dato fue peor de lo que se esperaba entre los analistas privados, ya que había trascendido que los ingresos crecerían 25%. Pero el 17,6% fue la menor suba de 2008.

La desaceleración puso en evidencia el impacto local de la crisis internacional. Por un lado, por la caída de los precios internacionales de los productos que exporta la Argentina, sobre todo los granos. Y por el otro, porque confirma la merma de la actividad económica reflejada en una menor cantidad de importaciones y también en una retracción del consumo que afectó la recaudación del IVA. Contra el año anterior, este impuesto creció 24,5%, pero subió apenas 4,6% contra octubre.

En cuanto a los derechos de importación, se registró una baja del 8,1% respecto de octubre. Y subieron apenas 5% en un año.

La comparación interanual refleja aumentos que, en la mayoría de los casos, están por debajo de la inflación real estimada por los consultores privados, que se ubicó en torno del 20%.

Ricardo Delgado, director de Analytica, ve en esto una señal de que "el parate de los últimos dos meses ha sido fuerte. Hay un quiebre de tendencia, se pasa de una economía que crecía al 5,5%, a un último trimestre del año con un alza de sólo 2%".

Para Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, "las menores importaciones reflejan que las decisiones de no invertir se tomaron hace meses, cuando la crisis aún no era tan seria".

El otro cimbronazo que recibió la recaudación lo dieron las exportaciones. Las retenciones cayeron 0,1% de un año a otro y se desbarrancaron 41,5% contra octubre.

En una conferencia de prensa ayer por la tarde en Economía, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, señaló que el comportamiento del comercio exterior "no es sólo una consecuencia de la caída de los precios sino, fundamentalmente de la baja de las cantidades exportadas. Excepto en trigo y en combustibles, los precios se mantienen por encima de los del año pasado. Pero el volumen cayó 70% en el caso de la soja, 30% en aceites y 52% en petróleo".

Moroni dijo que van a analizar los motivos de la baja, pero opinó que la razón fue que los productores "prefieren guardar sus granos a la espera de mejores precios". Por lo tanto, definió la situación como "un fenómeno transitorio, porque el grano está".

En cambio, dijo no tener explicación para la baja de las importaciones. "No lo hemos analizado aún", respondió ante la consulta de este diario. Dijo que los $ 245.733 millones recaudados en los que va del año están 17% por encima de lo presupuestado para el período, por lo que "no hay riesgo" de incumplir con las metas de 2008.

El funcionario resaltó que esta vez, la recaudación se había sostenido en el aporte del mercado interno, ya que la suba del IVA y de las contribuciones patronales "está dentro de lo esperado". Este último rubro aumentó 55,3% contra el año anterior y 11,8% respecto de octubre. "En los aportes de las empresas y los trabajadores aún no se refleja el impacto de la crisis", opinó Lamothe.

El impuesto al cheque también mostró una merma del crecimiento. Apenas subió 13,4% y cayó 2,3% contra octubre.

En cuanto a Ganancias aumentó 12,7% y cayó 10,8% contra octubre. Según la explicación del titular de la AFIP, la desaceleración se debió a las mayores deducciones personales y a más pagos realizados a cuenta.

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...