El clima del agro: las precipitaciones ceden a un período libre de lluvias de diez días

Análisis agroclimáticos confirman que las desparejas precipitaciones permitieron mejorar las reservas de humedad en los suelos y reactivar la soja, en un período de atraso del cultivo. No se esperan lluvias durante los próximos 10 días.

Por
04deDiciembrede2008a las07:21

Las precipitaciones que abarcaron gran parte del área agrícola nacional fueron muy desparejas y permitieron reactivar la soja, en un período de atraso del cultivo que ahora enfrenta un escenario sin lluvias durante los próximos 10 días.
Así lo confirman distintos análisis agroclimáticos a los que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

El avance de los vientos del sudeste completó la moderación de las temperaturas en el norte y centro del área agrícola nacional, mientras que el sur pasó a observar registros inferiores a lo normal, según había advertido el informe de clima de la Bolsa de Cereales.

Este panorama, que vence el próximo viernes, indica que las precipitaciones que siguieron a las altas temperaturas en la zona productiva, permitieron mejorar las reservas de humedad en los suelos.

Resta cubrir por lo menos 40 por ciento de la superficie de soja, estimada en 18,1 millones de hectáreas, pero por la fecha, cambiaron las variedades utilizadas y los ciclos de crecimiento.

En el corredor Rosario-Buenos Aires se observaron acumulados pluviales de hasta 100 milímetros, según la consultora CCA para FyO, que eran necesarios pero de manera más escalonada.

No obstante, se mejoraron las reservas de humedad de los suelos en gran parte del área agrícola nacional.

Pero el régimen hídrico mantendrá un patrón de distribución, algo anómalo, dentro del cual, algunas zonas observan precipitaciones abundantes, mientras que otras recibirán valores inferiores a lo normal.

"Desde el punto de vista térmico, se presenta una temporada con registros superiores a lo normal, lo cual determina frecuentes olas de calor, que provocan tormentas graniceras", explica el responsable de la perspectiva de la Bolsa de Cereales, Eduardo Sierra, experto en agroclima.

Para el especialista, en esta campaña agrícola "periódicamente se producen irrupciones de aire frío que causan descensos térmicos por debajo de lo normal", con el peligro de heladas fuera de tiempo. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...