Prometen ganancias millonarias para quienes apuesten a la recuperación ‘post-subprime’

Muchos todavía consideran que es algo prematuro comprar papeles de Wall Street; otros creen que ofrecen una gran oportunidad. Bancos y tecnológicas, las favoritas.

04deDiciembrede2008a las07:43

Se huele la oportunidad de entrar. Y, se sabe, el premio por acertar es generoso: quienes más a tiempo anticipen y aprovechen la recuperación que le siga a la actual crisis financiera -la más profunda en 70 años- tanto más cerca estarán de obtener las mayores ganancias de toda una vida, y de terminar siendo los “millonarios” de la década que viene. Ya hay algunos que, frente a semejante recompensa, consideran que diciembre es un mes para “armar carteras” y posicionarse pensando en una recuperación histórica para los mercados hacia 2009 y 2010. Para otros, el final del derrumbe todavía no llegó pero, igual, está muy cerca, y por eso habrá que andar pensando “comprar fuerte” dentro de los próximos seis meses.

Desde la Bolsa porteña, el operador Denis Falivene, de Arbitrar.net, se entusiasma con el “momentum” que dice ver en las compañías financieras y tecnológicas de Estados Unidos. Y ya se anima a prometer lo que, desde hace mucho, le parecía imposible. Para él, durante los dos años que vienen de recuperación, los operadores van a poder obtener las mayores ganancias de toda su vida, apostando a papeles de grandes y pequeños bancos, y de aseguradoras de bonos. “Un ‘mediocre operador’ va a poder multiplicar entre 10 y 20 veces lo invertido en los próximos dos años. Porque nosotros creemos que el fin de la baja ya fue el 21 de noviembre, cuando el S&P 500 tocó un piso de 740 puntos. Ahora, si somos conservadores, a ese indicador le estamos estimando un objetivo de 1.500 puntos para dentro de tres años; pero que podría ser hasta mayor a los 2.000 puntos”, comentó.

Las tentaciones para entrar son grandes. Un ejemplo: en esa misma sociedad de bolsa suponen que el Citigroup, comprado en u$s 6, tiene una capacidad de suba hasta los u$s 60 en dos o tres años. Y que, incluso, las tecnológicas podrían superar esa performance. “Recomendamos armar carteras desde estos días para devolverle esos mismos activos al público en general, cuando se decida a entrar”, agregó Falivene.

En Global Insight, desde Nueva York, ya empiezan a estudiar a las tecnológicas Rimm (la fabricante del Blackberry), Apple, Intel y Microsoft, porque en ellas consideran que el potencial de recuperación es bastante más alto que en el resto. “Yo iría por las tecnológicas porque en ellas las cosas están más claras. Si bien en el sector financiero ya se ha revelado mucho, no se sabe si ya se ha revelado todo. A las de tecnología las veo mejor, porque poseen más liquidez”, explicó el analista Santiago Mosquera. Dentro de ese segmento, Google seduce con una buena capacidad de recuperación, a un precio de u$s 270 que está casi tres veces por debajo del que tenía hace un año (u$s 720). Entra las industrias, que podrían recibir una buena ayuda estatal en los próximos días, también se habla de un piso sugestivo en Ford: hoy a u$s 2,80, pero hace un año a u$s 9 e históricamente en los u$s 19.

Para el operador Federico Desprats, de Intervalores, “se nota que está todo el mercado buscando el piso: en Estados Unidos, en Europa, Asia, y acá. Muchos se preguntan si los 8.000 puntos del Dow Jones fueron un piso, y si a partir de ahí empezó la recuperación. Para mí es demasiado apresurado. Pero sí creo que los precios ya descuentan la recesión y que, si fuera por resultados, son muchos los sectores que tienen buenas perspectivas”, explicó a El Cronista. Enrique Álvarez, de IdeaGlobal, prefiere mantener aún la calma, y ser más paciente: “Éste es un juego que tiene el potencial de múltiplos en el retorno a largo plazo, pero que en el corto plazo no sabés si se te a convertir en una caída a la mitad de lo invertido”, advirti

Temas en esta nota

    Cargando...