Los dirigentes del agro rechazaron el anuncio oficial por "insignificante"

Los representantes de las principales entidades del campo explicaron que la medida no tendrá casi ningún efecto porque en la presente campaña los remanentes exportables de trigo y maíz serán muy magros.

Por
04deDiciembrede2008a las16:39

Los representantes de las entidades del agro cuestionaron el anuncio de la reducción de cinco puntos de las retenciones aplicadas a os cereales por considear insignificante el impacto de la medida.

“Es totalmente un disparate y surge porque no se convoca de manera seria a un diálogo definitivo", dijo hoy a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Forte consideró insólito "bajar las retenciones a productos que casi no se van a exportar porque el gobierno coacciona sobre esos mercados" y además porque el remanente exportable 2008/09 de trigo y maíz será muy escaso. "Deberían haber reducido las retenciones a la soja que es el lo que más se exporta”, apuntó el dirigente de FAA.

En el mismo sentido, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron la modalidad de la medida y la falta de consenso.“De trigo sólo van a quedar un remanente (exportable) de algo más de 3 M/toneladas; por eso esta medida es totalmente insignificante y no va en la línea de generar un programa agropecuario a largo plazo", dijo a Infocampo Néstor Roulet, vicepresidente de la entidad.

"No se habló nada de la soja, del girarol y de la hacienda”, dijo Roulet para luego agregar que "por más medidas que tomen y anuncien, después la intervención de la Secretaria de Comercio no permite transparentar los precios y estamos igual que antes”.

Las autoridades de Coninagro, mediante un comunicado de prensa, indicaron que es “muy buena la decisión de comenzar a rever los derechos de exportación en actividades como trigo y maíz, que están operando en una situación crítica, con productores trabajando con una rentabilidad casi nula y, en muchos casos, negativa”.

Sin embargo, aclararon que “la disminución del 5% no es suficiente para incentivar este tipo de producciones. Queremos que la búsqueda de soluciones surja del trabajo mancomunado del sector público y privado. Que la voz de los productores y el trabajo técnico que se realiza tenga cabida en los ámbitos de debate de políticas agropecuarias”.

Temas en esta nota

    Cargando...