Faltará combustible por un paro en estaciones de todo el país

Los expendedores independientes y el sindicato convocaron a una medida de fuerza para hoy.

05deDiciembrede2008a las07:34

Quien quiera comprar combustible hoy encontrará menos estaciones de servicio dispuestas a venderlo: un paro de 24 horas, que hasta anoche gozaba de una alta adhesión, particularmente en las llamadas provincias grandes, restringirá la oferta de nafta y gasoil en todo el país.

La medida de fuerza, dispuesta por empresarios y gremios del sector, busca canalizar el malestar por la pérdida de rentabilidad, el cierre de estaciones y los problemas de abastecimiento, así como también presionar al Gobierno y las petroleras para que "tomen medidas para revertir la situación actual", según un comunicado difundido ayer por la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI).

Las petroleras y refinadoras adoptaron posturas dispares. "Todas las estaciones de servicio de la red propia y de la red abanderada van a funcionar normalmente", afirmó una fuente de YPF, el principal jugador del mercado. Esso, por el contrario, cerrará sus estaciones, según anticipó el director de Asuntos Públicos de esa empresa, Tomás Hess. "La compañía, preventivamente, va a tener las estaciones de servicio cerradas. Es una decisión para velar por la seguridad de los empleados y de los clientes. No vamos a despachar hasta ver cómo evoluciona la situación", dijo Hess. LA NACION no obtuvo respuesta de Shell, en tanto que voceros de Petrobras dijeron que las estaciones propias (unas 60 en todo el país) estarán abiertas. Esta era la situación, ayer, en algunas provincias:

-Buenos Aires: los estacioneros esperaban que se acentuara la falta de combustible, que ya se considera crónica. "Falta combustible habitualmente a pesar de que la venta disminuyó el 20 por ciento", se informó desde la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de la provincia de Buenos Aires (Fecoba). Según esta entidad, esto "demuestra la voluntad de las petroleras de desabastecer el mercado".

-Córdoba: se prevé una elevada adhesión al paro. Raúl Castellano, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, dijo que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de sus asociados. A su vez, el Sindicato Petroleros de Córdoba resolvió un paro por 24 horas en reclamo de una compensación salarial y la conservación de los puestos de trabajo.

-Santa Fe: la Cámara de Expendedores de Combustibles y los trabajadores del sector adhirieron a la medida. "Hoy no tenemos margen de rentabilidad y, si continuamos de esta manera, tendremos que cerrar", sostuvo el presidente de la cámara de estacioneros, Ricardo Bertola.

-Mendoza: no habrá adhesión al paro de estaciones de servicio. La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas informó que su postura es promover el diálogo con las autoridades, en lugar de confrontar. También consideró inoportuno "perjudicar a los consumidores al finalizar un año que tuvo muchos problemas de provisión de combustibles", afirmó Federico Ricci, dirigente de la entidad.

-San Luis: la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) no adhirió al paro. En diálogo con LA NACION, su presidente, Martín Chada, explicó: "Cuyo no adherirá a la medida porque los objetivos no están claros y es una medida extorsiva ante un fin de semana largo, en medio de una crisis financiera en la que el consumo de combustible se ha retraído notablemente respecto a 2007".

-Salta: la Cámara de Expendedores de Combustibles local adhirió al paro y dispuso que sólo se atenderá a las ambulancias, patrulleros y vehículos de bomberos, aunque en algunas estaciones de servicio se informó que se atenderá normalmente.

-Misiones: el jefe de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaff, confirmó que desde la cero de hoy ninguna de las expendedoras de combustible de Mis

Temas en esta nota

    Cargando...