Sin obedecer al Dow, el Merval le creyó a Cristina y ganó 3%

Divorciadas de Wall Street, las acciones que cotizan en el Merval recuperaron terreno a partir de una buena lectura del anuncio de medidas para apuntalar el consumo.

Por
05deDiciembrede2008a las07:39

Que todo a tu alrededor dé un paso atrás, ¿significa que has avanzado?

Ayer, mientras Wall Street se agarraba la cabeza por los anuncios de próximos despidos y las cifras (malas) de consumo y retrocedía 2,5%, en la pampa bursátil cruzaban los dedos y soplaban para remontar los precios. La pregunta, la del principio de la nota, es la que ayer se hacían los agentes de bolsa en las infaustas y caducas horas del final de la jornada, cuando el Merval clausura sus operaciones y todavía tenía que esperar una hora más (las 19 hora local) para que Wall Street say “no more”.

Para los inversores, el sentimiento sobre lo riesgoso del momento no ha desaparecido. Ven mucha volatilidad en la plaza y pocos negocios (ayer, $ 40 millones). Lo único que se rescatan son oportunidades puntuales, trading puro.

Libros en mano, los analistas ya ven ligeras señales que muestran pisos y resistencias en los precios, y que hacen presuponer que lo peor ya pasó, pero no dan ni un centímetro para la ilusión. Todavía no.

Hay más. Ayer hubo que vérselas con “el anuncio”. El Poder Ejecutivo anunció un plan de medidas para mantener el nivel de actividad y proteger al empleo, en medio de señales de una desaceleración de la economía. A pesar que algunos jugadores de la city señalaron que estaba descontado, hubo otros que lo incluyeron entre los argumentos que empujaron los precios e hicieron trepar 2,8% al Merval. En este punto destacaron lo pragmático del asunto “cifras acotadas, bien enfocado, y de rápida ejecución”.

Pulgar en alto, los inversores aceptaron con buen agrado la apretada síntesis y acompañaron comprando y vendiendo a precios más altos. Las acciones de Tenaris –la chica más linda de la fiesta– treparon 1,45 % en Buenos Aires, pero en Nueva York terminó perdiendo 5,27 % y todos se fueron sin souvenir.

Otros papeles que ganaron terreno fueron los de Pampa Energía, que tomaron revancha y ganaron 8,25 % junto con los de Banco Patagonia que escalaron 6,2 %. Energía y de bancos, se vieron beneficiados ayer.

Ding, dong, dang

Todo viene de tiempos inmemoriales. Hay algunos que en los pasillos de la Bolsa ya se repliegan sobre sí mismos y de rodillas imploran la tradicional “suba del pan dulce”, verdadero monstruo sin cabeza que ha crecido más a fuerza de mitología que de datos concretos. Para otros, no está tan claro qué tanto pan dulce va a llegar y si en su lugar no habrá que conformarse con un platito de maní con chocolate algo derretido.

Aunque ayer hubo retroceso generalizado de hasta 7%, en la city destacaron la recuperación del mercado de bonos. Títulos como el Boden 2012, lograron escalar casi 40% en las últimas semanas. Para los especialistas, esto implica una mejora obligada en los balances de los bancos. En este punto, los títulos son clave para medir “qué se piensa de la Argentina, afuera”.

No faltaron los que le asignaron ayer un “peso” importante a la constante devaluación del peso. El dólar llegó a $3,45 y señalan que esto le dio impulso a las exportadoras.

En la city coincidieron en que la atención está puesta ahora en el dato de empleo que será divulgado hoy en Estados Unidos. Traducido: wait and see.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

    Cargando...