Mientras la soja apunta a batir otro récord de siembra y cosecha, el maíz pierde atractivo y más superficie

Las últimas lluvias fueron variadas y aportaron humedad en los perfiles de los suelos en Tucumán y en las zonas vecinas. Ahora las condiciones están dadas para dar inicio a las primeras siembras de soja en la región. Por Ernesto José Caram - Sección Rural.

05deDiciembrede2008a las12:13

Las lluvias que cayeron en la provincia y zonas aledañas estos últimos días trajeron alivio al sector agrícola de granos en general y de soja en particular. Los perfiles de suelo ya están teniendo el nivel adecuado de humedad para dar inicio a las primeras siembras de soja en la región. Y si bien las precipitaciones fueron muy variables, ya que oscilaron entre los 30 mm y los 80 mm en pocos días, el volumen acumulado en el último mes es el adecuado para el comienzo de campaña.

A partir de estas posibilidades se espera un buen arranque de germinación. En el resto del país también las lluvias fueron generalizadas y permitieron a los productores avanzar con la siembra en aquellos lotes que se habían demorado por la falta de agua.

La tendencia en la región indica que la superficie a sembrar con soja en Tucumán no decrecerá respecto de otros años, a pesar del aumento de los costos de producción dolarizados, situándose el área a sembrar en algo más de 290.000 hectáreas sólo en Tucumán, a las que se sumará la superficie en las zonas de influencia (provincias vecinas).

Lo que si se espera es una caída en el uso de algunos insumos (fertilizantes) por la suba del costo registrada a lo largo del último año. No obstante, es de esperar una merma importante de siembra en el área destinada básicamente a maíz, cuyo motivo principal es por la pérdida en la rentabilidad de este grano (mayores costos y menores cotizaciones).

Los números
A nivel nacional, y según información suministrada por la Secretaría de Agricultura, este año se sembrarán en el país unas 18 millones de hectáreas con soja, por lo que se espera una cosecha importante, ya que la superficie aumentaría respecto de la campaña pasada en una cifra cercana al 10%, que de concretarse se convertiría en récord histórico de implantación de este grano.

A su vez, el dato coincide con la información suministrada desde EEUU, donde el último informe de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), indica que la producción de esta campaña en la Argentina superaría los 50 millones de toneladas de la oleaginosa y refleja también que se espera un récord en la campaña 2008/2009.

Cabe recordar que el año pasado la superficie con soja alcanzó los 16,6 millones de hectáreas con una producción total a nivel país de 46.200.000 toneladas.
Maíz: la Secretaría de Agricultura informó que la intención de siembra para la presente campaña, tanto de granos como de forrajes es de 3,34 millones de hectáreas, con importantes reducciones en todas las zonas productoras del país. Durante el año pasado la superficie con maíz ascendió a 4,09 millones de hectáreas y la cosecha rondó los 21,3 millones de toneladas de producción. Este grano es utilizado tanto para el consumo local en la composición de las dietas alimentarias para los ganados confinados y parte del mismo se exporta como grano a diferentes países del mundo.

Muchos de los productores que se dedicaron a la producción de granos para exportación hoy se replantearon la siembra de maíz, solo de híbridos específicos para la industria cervecera, o bien para obtener semillas de mayor valor. Y en aquellos casos más comprometidos, según en una primera evaluación, se sembrará solo para cumplir con los planteos de rotación oleaginosa/gramínea/oleaginosa.

Negativo
Esta tendencia negativa para la siembra de maíz repercutirá en forma directa por la falta de rotaciones, lo que conllevará a una disminución en la fertilidad actual y potencial de los suelos, ya que m

Temas en esta nota

    Cargando...