El dólar no para de subir y cierra la semana a $ 3,47

La divisa avanzó dos centavos en la jornada de hoy mientras que ayer ganó otros tres.

Por
05deDiciembrede2008a las16:49

La demanda siguió activa en el mercado cambiario y pese a la participación del Banco Central para asegurar liquidez, el dólar volvió a perfilarse hacia arriba y terminó la jornada en $ 3,47, la cotización más alta  desde la última semana de diciembre de 2002.

Entre bancos y empresas el billete estadounidense despidió la semana a $ 3,475, frente a los $ 3,375 (+3,96%) que se pagaron siete días atrás.

Según los operadores, la ausencia de ingresos provenientes de inversores del exterior dejó todo el peso de la oferta de divisas en las ventas de los exportadores y como estos están liquidando menos por estar fuera de ciclo, el Banco Central con la ayuda del Nación son los encargados de lubricar la oferta.

En el mercado cambiario se insiste que la oferta luce débil frente al tono sostenido que presentan las solicitudes de compra de bancos y empresas, todo en medio de una crisis financiera global y los temores que se respiran en los mercados por el impacto de la recesión en las economías.

Para el analista Carlos Lizer, de Puente Hermanos, "hay una demanda genuina de empresas e individuos y el Central interviene poco".

Lizer considera que la demanda sostenida continuará al menos hasta fines de la semana próxima, y luego podría acotarse "cuando las empresas tengan que pagar el aguinaldo e impuestos".

"Se supone que para ese entonces las empresas necesitarán hacerse de pesos para afrontar gastos estacionales, porque tienen que pagar sueldos y aguinaldos", coinciden los informes de las principales consultoras del sector.

Otros informes que circulan en la ‘city‘ apuntan en la misma dirección al momento de proyectar la evolución del dólar. Más concretamente prevén que una vez que se ponga en marcha el paquete de medidas de la víspera -que incluye créditos por $ 13.200 millones para sostener el consumo-, "el dólar operará menos volátil" que en las últimas jornadas.

Incluso aventuran una baja futura, antes de fin de año.

Los contratos a término que vencen a fin de año ubicaron al índice-dólar en $ 3,493 (+0,40%), los que apostaron al último día hábil de enero reconocieron un valor de $ 3,552 (+0,34%) y se ofreció $ 3,600 (+0,42%) en el caso de los vencimientos de febrero.

Temas en esta nota

    Cargando...