Objetivo: reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes

Los representantes agrícolas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia están reunidos en Montevideo para analizar alternativas ante las crecientes compras externas de nutrientes que se registran todos los países de la región.

Por
05deDiciembrede2008a las16:57

Los representantes agrícolas del Cono Sur se reunieron en Montevideo (en el marco del Consejo Agropecuario del Sur) para evaluar alternativas tendientes a lograr el autoabastecimiento de fertilizantes.

Los ministros de agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes; de Uruguay, Ernesto Agazzi; y los representantes agrícolas de Argentina, Rubén Patrouilleau; de Bolivia, Teresa Morales; de Chile, Reinaldo Ruiz; y de Paraguay, Hugo Halley Merlo, analizaron ayer un documento –coordinado por el especialista brasileño Ali Saab– que plantea como meta para la región la autosuficiencia en la producción de fertilizantes.

El informe en cuestión indica que la producción de fertilizantes en los países que integran el CAS en 2007 fue de 12,7 millones de toneladas, mientras que la importación ese mismo año fue de 23 millones de toneladas.

“Estamos importando cantidad crecientes de fertilizantes en la región cuando tenemos nuestras propias reservas potenciales” por explotar, dijo hoy a la agencia Bloomberg el ministro de Agricultura de Uruguay Ernesto Agazzi.

Uruguay y Paraguay importan todos los fertilizantes que requieren, mientras que en la Argentina y Chile los fosfatados son en su mayoría importados y en Brasil existe una alta dependencia de los potásicos.

El documento señala también que el 95% de la comercialización mundial del insumo está concentrado en tres empresas: Bunge, Mosaic y Yara.

“Las apreciaciones reunidas en el documento serán tomadas en cuenta para la elaboración del la declaración ministerial, la que se dará a conocer al finalizar la segunda sección, este 5 de diciembre en Montevideo, Uruguay”, indicó hoy un comunicado del CAS.

Fuentes: CAS / Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...