El dato de desempleo en los Estados Unidos golpea a los mercados del mundo

Por la cifra, que se ubicó en el 6,7%, Wall Street opera con una baja de mayor a 1%; se hundieron también las bolsas del Viejo Continente, pese a la histórica baja de tasas del Banco Central Europeo y el megaplán de estímulo anunciado ayer por Sarkozy; resultados mixtos en Asia.

Por
05deDiciembrede2008a las17:15

Ni las medidas rimbombantes para reactivar la economía de los países en problemas ni la política monetaria para estimular la actividad logran ofrecer algo de calma a los mercados bursátiles.

A los malos augurios, el dato de desempleo en los Estados Unidos reafirmó las bajas en los mercados mundiales, al ubicarse en el 6,7%. Esta es la peor contracción en 34 años, que refleja el impacto de la recesión sobre el mercado laboral.

Nada colabora con los promedios bursátiles, pese a que ayer el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció un megaplán de casi 33.000 millones de dólares para darle impulso a la alicaída economía gala, y de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajó en 0,75 puntos su tasa de interés de referencia, las bolsas del Viejo Continente muestran desconcierto.

Hoy se supo también que en Alemania, el indicador de pedidos industriales retrocedió 6,1% durante octubre pasado, tras la caída récord de 8,3% experimentada en septiembre y muy lejos de las expectativas de un aumento de 0,4%, según informó el Ministerio de Economía alemán.

En este contexto, en los Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York operaba en terreno negativo: el Dow Jones perdía casi 3% aunque más tarde recortó su caída hasta 1,71 por ciento. El Nasdaq pierde 1,07% y el más amplio S&P 500 cedía 1,58 por ciento.

Mientras, en Europa las bajas en los principales índices fueron muy pronunciadas. El FTSE londinense cayó de un 2,74%, mientras que el DAX de la bolsa de Francfurt, el promedio más importante de Europa, se hundió un 4%. En sintonía, el parisino CAC 40 de desplomó un 5,48%, el IBEX 35 madrileño perdió 3,90% y la bolsa de Milán descendió 4,99 por ciento.

En tanto, en Asia hubo resultados mixtos. El Nikkei 225, la segunda bolsa en importancia del mundo cayó levemente, un 0,08%, mientras que el S&P/ASX australiano perdió un 1,20%. En tanto, el Hang Seng de Corea del Sur bajó un 2,49 por ciento.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se mostró reacio hoy al uso del programa de alivio de activos con problemas (TARP, por su sigla en inglés) para rescatar a la industria automotriz. Pero afirmó que sería incorrecto permitir que una de las tres Grandes de Detroit desapareciera.

"En este momento, la caída de una de las automotrices no es algo bueno. Sería algo negativo", manifestó el secretario.

En tanto, la situación del sector sigue arrojando datos negativos. Hoy se difundió que las ventas globales del grupo BMW, el mayor fabricante de autos de lujo, se desplomaron un 25% en noviembre, mientras que la firma Honda anunció su retiro de la Fórmula Uno.

También afectada por la crisis, la empresa General Motors anunció hoy que en febrero despedirá a unos 2000 empleados en tres plantas de Estados Unidos y Canadá.

Temas en esta nota

    Cargando...