China y EEUU reforzarán el comercio

China y Estados Unidos se comprometieron el viernes a potenciar el comercio, con una ayuda de 20.000 millones de dólares, y rechazaron las medidas proteccionistas en el contexto de crisis actual, durante su último encuentro de alto nivel, bajo la administración de George W. Bush.

Por
06deDiciembrede2008a las08:05

“Los sentimientos proteccionistas crecen en períodos de desaceleración (...). Hemos reiterado nuestro compromiso en el combate contra el proteccionismo, porque un comercio y unas inversiones abiertas son beneficiosas para nuestros pueblos”, declaró el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, al término de la quinta sesión del Diálogo Económico Estratégico bilateral.

Para facilitar el comercio, en este período de crisis financiera, Pekín y Washington decidieron que sus dos bancos de importación-exportación, destinen 20.000 millones de dólares adicionales a créditos comerciales -12.000 millones por parte de Estados Unidos y 8.000 de China- para las exportaciones hacia mercados emergentes.

Los créditos comerciales están destinados a facilitar los flujos de bienes y servicios, importaciones y exportaciones, “de los que depende mucho el comercio de materias primas, intermedias o de consumo”, explicó el secretario norteamericano en un comunicado.

“La falta de créditos comerciales puede retrasar inmediatamente la producción económica y el empleo, al reducir los flujos mercantiles”, y perjudicar el crecimiento mundial, subrayó.

Durante sus dos días de reunión en Pekín, responsables chinos y norteamericanos pusieron el acento en la necesidad de presentar un frente común para combatir la crisis financiera actual, estimular el crecimiento económico y resistir a las tentaciones proteccionistas.

Paulson afirmó asimismo que Estados Unidos está a favor de que China entre en el Foro de Estabilidad Financiera, formado por bancos centrales y ministerios de finanzas de los países más ricos.

Si el tema de la crisis económica mundial se centró en los dos días de encuentro, los dos países discutieron también cuestiones bilaterales -en especial el valor de la divisa china frente al dólar-, firmaron acuerdos en materia medioambiental y de energía limpia, y acordaron nuevas medidas de apertura del sistema financiero chino, como el acceso de los bancos extranjeros -implantados en el país- al mercado interbancario de obligaciones.

El encuentro generó incluso una asociación entre dos pequeñas localidades -una (Greensburg) destrozada por un tornado en el estado norteamericano de Kansas y otra (Mianzhu) devastada por el terremoto de Sichuan- para cooperar en sus respectivas reconstrucciones.

Temas en esta nota

    Cargando...