Rechazo y oposición de la dirigencia rural

Insignificantes, extemporáneas, sin impacto. Así definieron los dirigentes rurales a las medidas anunciadas para el agro por la presidenta Cristina Kirchner, que incluyeron la baja de las retenciones del trigo y del maíz.

Por
06deDiciembrede2008a las08:28

"Esta reducción no tendrá impacto y los anuncios no sólo no brindarán respuestas a la situación del sector, sino que, por el contrario, harán que los productores se enojen más", dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para quien "mantener el 23% para trigo, 20% para maíz y 35% para soja, es mandar a la quiebra a los pequeños productores".

Para el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, los anuncios fueron hechos para la tapa de los diarios. "Al productor no le cambia la vida, porque lo que espera no es una reducción sino una eliminación de los derechos de exportación", dijo.

El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, calificó a las medidas de extemporáneas. "La intención de siembra en el trigo ya está expresada, estamos por cosechar casi un 40% menos que en 2007. Y además, en este cultivo, por las distorsiones y trabas de la Oncca, al productor se le trasladaba una retención real del 40% cuando cobraba por el grano. Con esta baja estaríamos al 35%", dijo Buryaile. "Para el maíz la baja de las retenciones tampoco sirve porque sólo falta sembrar un 15%, así que no sirve como incentivo", agregó.

"Es tomarnos el pelo decir que se va a bajar 1 punto de retenciones con cada millón de toneladas extra que se produzcan, cuando ya se sabe que para el próximo ciclo las producciones van a caer", finalizó Buryaile.

Para el flamante presidente de Coninagro, Carlos Garetto, "es buena la decisión de comenzar a revisar los derechos de exportación del trigo y el maíz, que están en una situación crítica", pero "la disminución del 5 por ciento no es suficiente para incentivar este tipo de producciones".

Los anuncios

Rebaja de retenciones: "Las rebajas significan un aliciente importante para el sector agropecuario y buscan dar impulso para la siembra de estos dos importantes cereales", explicó Cristina Kirchner.


Prefinanciación de exportaciones: "La medida está destinada fundamentalmente a aquellos que no representen grandes concentraciones de capital", dijo la Presidenta.


Ganador y Carnes: "La idea es convenir con los frigoríficos la compra de terneros overos, dando un ingreso extra al tambero ", dijo la mandataria.

Temas en esta nota

    Cargando...