El Senado dio media sanción a la ley provincial de feedlot

Se espera que el proyecto sea rápidamente por la cámara baja.

09deDiciembrede2008a las07:16

Sobre tablas y con despacho de Comisión favorable, hace siete días el Sanado de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley que propone regular las explotaciones de cría de ganado a corral. En su primer artículo busca garantizar un medio ambiente sustentable y la actividad productiva.

El titular de la comisión de Producción, Oscar Arlettaz (PJ – Colón), fundamentó la ley en el texto. En tanto los representantes de La Paz y San Salvador, Aldo Ballestena (PJ) y Horacio Díaz (PJ), destacaron el trabajo realizado desde la Cámara Alta conjuntamente con sectores involucrados.

Hace un año Ballestena había expuesto ante sus pares la situación que se había generado en la ciudad de La Paz, por el impacto ambiental negativo que había producido un feedlot cercano al casco urbano. En tanto Díaz resaltó que se convierte Entre Ríos en una de las pocas provincias que podría llegar a tener una norma que regule esta actividad.

El legislador por Colón dijo en la sesión que "hay un trabajo importante. No todo fue teoría o de reunirnos tan solo en este recinto. La comisión de producción estuvo en la ciudad de La Paz, para atender los reclamos de la comunidad", tal como lo había informado El Enfiteuta en su momento.

El legislador añadió que "se recorrieron explotaciones de este tipo y se visitó la sede del INTA en Concepción del Uruguay". La razón fue la necesidad de contar el mayor consenso “porque se trata de una ley importante y por eso hemos trabajado desde el inicio de esta integración del Cuerpo con muchas ganas”, expresó.

Arlettaz explicó que la ley que obtuvo media sanción contiene conceptos de mucha importancia, como por ejemplo los de garantizar un medio ambiente sustentable, el derecho a la producción y la inclusión de un concepto moderno como es el bienestar animal, que posibilita que la producción de carne bovina a corral respete a los animales en su sanidad, en su calidad alimentaria, en su vida misma en ese lugar, para que el producido sea de lo mejor.

Agregó también que se incluye, además del ganado bovino, la posibilidad que la autoridad de aplicación, que será la secretaría de la producción y la secretaría de medio ambiente, la posibilidad de aplicar los alcances de este proyecto, a través de reglamentaciones, otras explotaciones intensivas, como son la avícola y la porcina. A esto podría agregarse otro tipo de crías como son Ñandú o de Yacarés, que son también del tipo intensivo.

Recordó que se recibió en el recinto a la Asociación Nacional que nuclea a los productores de carne bovina en feedlot. A esto se suma todos los elementos acercados por profesionales interesados y especializados en el tema, entre ellos los técnicos de las secretarias de Producción y de Medio Ambiente.

"Todos en el Senado han colaborado en llegar a este texto que hoy tratamos. Incorporamos el registro obligatorio y la figura del responsable técnico", precisó.

"Estamos convencidos que este tipo de producción de ganado a corral tiene que ver con el futuro de la ganadería en la Argentina ", enfatizó Arlettaz al dirigirse a sus pares y pedir el tratamiento sobre tablas.

Puntualizó que la ampliación de la frontera agrícola hace que la tierra se haya vuelto un espacio demasiado caro para ser ocupado exclusivamente por la hacienda.

El legislador dijo que "se está en presencia de un texto que será el marco que intenta regular una explotación intensiva, que va en aumento, buscando siempre que pueda hacerse bajo normas claras que respeten un medio ambiente sano para todos".

Dijo que "proponemos un marco y será la autoridad de aplicación la que lo pondrá en práctica a través de normas más dinámicas, como son el decreto o la resolución, aportando rápidamente para que la producción sea continua y ade

Temas en esta nota

    Cargando...