Pese a las novedades, sigue retraída la oferta de trigo

La actual campaña de granos se enfrenta a un mercado internacional de crítica incertidumbre, con bajas en los precios, que golpea a productores y empresas por igual.

Por
09deDiciembrede2008a las13:12

A pesar de los intentos por incentivar la demanda, la oferta en los recintos sigue demorada.

Sólo las transacciones con trigo comenzaron a reactivarse gracias al avance en la recolección del cereal porque cesaron las lluvias y hay grano disponible para negociar.

Al comentar los rendimientos, los técnicos coinciden en que son menores a lo esperado. El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales calculó un rinde promedio actual de 1,5 toneladas de trigo por hectárea, que produjo hasta el momento un poco más de dos millones de toneladas sobre una superficie total sembrada de 4,2 millones.

Resta un 68% de cosecha que será más generosa porque se levantarán los poderosos trigos del sudeste bonaerense, que pueden devolver hasta tres toneladas por hectárea.

 "El negocio tiene mucha variabilidad por el clima y las políticas intervencionistas", según el presidente de Argentrigo, David Hughes, quien confió que el principal problema pasa por el ocaso de la plaza a término.

"Desapareció la herramienta del seguro de precio, los mercados a futuro que le permitían al productor asegurar dos variables grandes: ¿cuánto produzco y a qué precio lo vendo?", dijo.

La misma inquietud se traslada al resto de las materias primas del agro --soja, maíz y girasol-- que en esta campaña se sembraron al voleo.

"Esta cosecha ya fue. La próxima siembra será en mayo y el productor tomará la decisión entre febrero y marzo", analizó Hughes, productor de la zona bonaerense de Alberti.

Tras los últimos anuncios presidenciales, unos 51 mil agricultores trigueros podrán vender su cosecha con una retención de 23% --antes, 28%-- que, según cálculos de la Sociedad Rural Argentina, deja U$S 23 más por hectárea.

Los grandes pools que sembraron 20 mil hectáreas obtendrán márgenes importantes, de U$S 500.000 con el nuevo precio. Para quien trabajó 50 hectáreas, serán U$S 1.150 en total.

Matilde Fierro.

Temas en esta nota

    Cargando...