Soja 2007/08: productores, exportadores y gobierno llegaron a un callejón sin salida

La recaudación por retenciones se derrumbó en noviembre. Aún quedan sin comercializar 10 M/toneladas y los productores se niegan a vender a los valores actuales. Los traders y la industria necesitan mercadería para seguir operando.

Por
09deDiciembrede2008a las16:57

Apenas unos meses atrás, cuando la soja en el mercado de Chicago (CBOT) cotizaba cerca de 600 u$s/tonelada, los funcionarios del gobierno nacional se encargaron de instalar en la opinión pública argentina el tema de la renta extraordinaria que recibían los productores.

Hoy lo único extraordinario es el callejón sin salida en el cual se encuentran el gobierno, los exportadores y los productores debido al brutal cambio de escenario de mercado que dejó en off side a la política agropecuaria K.

El alerta se disparó cuando aparecieron las cifras de recaudación por derechos de exportación del pasado meses de noviembre: apenas 2201,2 millones de pesos, un número prácticamente similar al registrado en noviembre de 2007 (2203,1 M/$). En octubre de este año los ingresos por retenciones habían sido de 3764,8 M/$.

El dato es que en la Argentina, a la fecha, aún quedarían sin comercializar unas 10 millones de toneladas de soja (el doble que en la misma fecha del año pasado), de las cuales 5 M/toneladas se encontrarían entregadas y a fijar, según estimaciones de la consultora Nóvitas (la información oficial sobre el tema brilla por su ausencia).

"Si los precios continúan en la actual tendencia bajista, los productores seguirán reteniendo la mercadería: lo peor es que en el corto plazo no hay perspectivas de mejoras en los valores de la soja", dijo hoy a Infocampo Enrique Erize, codirector de Nóvitas.

"Una baja en serio de las retenciones podría ser una medida que estimule los precios y la única salida para que finalmente se comercialice la producción", agregó el analista.

La cuestión es que las 10 M/toneladas del ciclo 2007/08 que aún están en manos de los productores deberían comercializarse antes del próximo mes de mayo, cuando ingrese la nueva cosecha 2008/09. Si ambas cosechas llegan juntas a esa fecha sólo caben esperar mayores problemas.

El viernes pasado las ofertas por soja disponible en la zona de influencia de Rosario se ubicaron en 640 $/tonelada, mientras que el contrato soja mayo 2009 del Matba cerró en 185,0 u$s/tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...