El campo retoma la protesta y reclama soluciones para el sector

Nos están saqueando", afirmó De Angeli al confirmar las concentraciones en diversas provincias; exigen cambios de políticas ante la baja de la rentabilidad en el sector; harán actos y entregarán petitorios a gobernadores.

09deDiciembrede2008a las17:21

Pocas horas antes de que Cristina Kirchner cumpla un año en el poder, el agro volverá a hacer sentir sus reclamos, origen del conflicto más duro que enfrentó la Presidenta desde que asumió la presidencia.

Esta mañana, Alfredo de Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos y uno de los íconos de la protesta rural confirmó que en el transcurso del día y hasta mañana habrá una serie de movilizaciones de productores en demanda de soluciones a la crisis que atraviesan.

Además, el dirigente volvió a cuestionar con fuerza las medidas para el agro que la jefa del Estado anunció la semana pasada, en particular, la rebaja del 5 por ciento a las retenciones de maíz y trigo. "Nos están discriminando y nos están saqueando", se quejó De Angeli en declaraciones a las radios América, Mitre y Continental.

"No vamos a dudar". Además, advirtió que el reclamo que hoy retoman los ruralistas podría profundizarse si no llegan las respuestas que espera el sector. "Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando otra vez. No quisiéramos ir a las rutas pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir", alertó.

El productor precisó que estará esta tarde al frente de una concentración de ruralistas en el túnel subfluvial que une la ciudad de Paraná con la provincia de Santa Fe y que luego marchará hasta la sede del gobierno entrerriano. Allí los productores tienen previsto realizar una vigilia para lo que llamó "el gran acto central" convocado allí para mañana.

Hoy y mañana productores de varias provincias se movilizarán para expresar su descontento con la política agropecuaria del Gobierno y en reclamo de respuestas a los problemas que afectan su negocio.

Entre Ríos. "Marcha del duelo federal" es el nombre con el que los productores agropecuario han denominado la protesta que comenzará esta tarde en Paraná y que finalizará mañana con un acto. La concentración está prevista para las 18 en el acceso al Túnel Subfluvial que une esta capital con Santa Fe y allí se espera la participación de productores de todo Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ratificó que a partir de las 18 de hoy, los productores se concentrarán y de esa forma quedó desestimada la suspensión por la lluvia que desde la mañana afecta a la región.

El programa prevé la realización de una vigilia durante toda la noche y una marcha que se realizará mañana a las 10 frente a la Casa de Gobierno provincial. Junto a la sede del Poder Ejecutivo entrerriano se desarrollará un acto que contará con la presencia del rabino Sergio Bergman, uno de los oradores previsto para la jornada al igual que el propio De Angeli.

La movilización coincidirá con el primer año de gestión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, la comisión de enlace que agrupa a las conducciones provinciales de las entidades rurales mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri, a quien le pidieron que interceda ante el gobierno nacional debido a la baja rentabilidad para el sector, según describieron tras el encuentro.

Los ruralistas confirmaron que pese al encuentro con el mandatario entrerriano la concentración, vigilia, marcha y acto se desarrollarán tal cual se anunciaron.

Córdoba. Las distintas entidades convocaron a actos, pero no hubo paralización de actividades agropecuarias ni a cortes de rutas.

Una delegación de Productores Autoconvocados, acompañados por industriales, comerciantes e intendentes de pueblos del interior de la provincia, entregaron en l

Temas en esta nota

    Cargando...