La mitad de los terneros Holando que nacen en el país son liquidados porque los tamberos no pueden mantenerlos

Así lo estimó la Asociación de Criadores Holando Argentino. La destrucción del precio de la leche promovida por el gobierno nacional genera daños que resultan insólitos en una nación como la Argentina.

Por
10deDiciembrede2008a las07:29

Durante el presente año se estima que se habrán liquidado alrededor de 300.000 terneros Holando Argentino ante la imposibilidad de mantenerlos en el actual escenario de crisis económica que experimentan la mayor parte de las empresas lecheras y ganaderas.

“Las políticas oficiales han hecho que en los últimos dos años los productores decidan ahogar, apenas nacen, a casi la mitad de los 600.000 terneros Holando que nacen en nuestro país”, dijo hoy a Infocampo Gustavo Armando, presidente de la Asociación de Criadores Holando Argentino (Acha).

No es la única amenaza que pesa sobre el rodeo Holando: todas las semanas siguen cerrando tambos y en muchas ocasiones las vacas, al no poder ser colocadas en otro establecimiento lechero, son destinadas a faena. “Lamentablemente seguimos perdiendo tambos con estas políticas intervencionistas”, se lamentó Armando.

El presidente de Acha además dijo que los productores no están recibiendo el valor establecido en el último acuerdo lácteo de octubre pasado (1,00 $/litro de leche) y que en muchas zonas los precios liquidados en noviembre se ubicarán entre 0,70 y 0,75 $/litro.

“Los precios de la leche siguen cayendo, el acuerdo fantasma que firmaron en octubre no se cumple y nadie hace nada al respecto”, indicó.

Armando se reunirá mañana con el empresario lácteo y director nacional de Lechería de la Sagpya Luciano Di Tella, con quien analizará la situación del sector. “Estamos dispuesto a trabajar en conjunto con toda la cadena para salvar la actividad; tenemos que frenar esta caída de la rentabilidad”, indicó.

Temas en esta nota

    Cargando...