El dólar bajó dos centavos y cerró a $3,44 en la City

La divisa registró un nuevo retroceso en las agencias de cambio, donde la intervención oficial acotó las cotizaciones. El euro, a 4,45 pesos. Necesidades de liquidez limitan los negocios.

Por
10deDiciembrede2008a las17:41

El dólar cotizó a $3,41 para la compra y a $3,44 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal. De esta manera, la divisa norteamericana retrocedió otro centavo esta semana, probablemente en respuesta a las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, de que el Gobierno no tiene previsto en los inmediato la baja de las retenciones al complejo sojero.

Destacaron los analistas que se reanimó la oferta de dólares por parte de los exportadores, al tiempo que los importadores muestran un menor ritmo de compras que en meses precedentes.

El euro, en tanto, se comercializa a $4,31 para la compra y a $4,43 para la venta.

La recuperación del valor del peso frente al dólar ocurre en un mercado con pocos negocios y con la liquidez regulada por la firme política monetaria que impone el Banco Central. Las fuentes consultadas dijeron que la inyección de dólares que realizó la banca oficial permitió que la moneda local se recuperara desde sus niveles mínimos desde el 2002, registrados la semana pasada.

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense descendió a $3,4175, mientras las agencias de cambio ofrecieron al público 3,41 pesos para la compra y 3,44 para la venta, es decir dos centavos menos que ayer.

Correcciones para el corto plazo
En cuanto a las proyecciones inmediatas, los expertos consideran que la divisa podría estabilizarse en valores cercanos a los actuales con la posibilidad de una leve recuperación hacia finales de año, para llevar la cotización a niveles más cercanos a los 3,50 pesos.

"Si el real queda relegado, no va a haber tanta presión para que el dólar tenga que pegar saltos bruscos en sus cotizaciones diarias", sostuvo el analista de una mesa de cambios.

"Las necesidades de pesos debido a las obligaciones de fin de año acota el margen de negocios", dijo un analista. Las justificaciones también apuntan a las fiscalizaciones y controles del Banco Central que "desalentaron las coberturas en divisas con el consiguiente impacto en el nivel de la demanda privada".

"La fluctuación de nuestra moneda, regulada por el Banco Central, está acompañando también en parte la de nuestros competidores, especialmente Brasil y Chile, siendo este procedimiento bueno para no perder más competitividad", opinan los especialistas de ABC Mercado de Cambios.

Hoy los inversores tomaron coberturas a futuro para diciembre a $3,44 y para enero a 3,496. Para los contratos a término que vencen dentro de doce meses se estimó un índice-dólar en 3,960 pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...