De Angeli amenazó con endurecer la protesta

Dijo que si no hay anuncios favorables, retomarán la lucha en las rutas.

Por
11deDiciembrede2008a las07:07

La protesta del agro fue, en un sentido, tal como se esperaba: una oportunidad para volver a expresar el descontento con la gestión de Cristina Kirchner y para advertir que "la lucha" podría retomarse desde las rutas durante el verano, si no hubiera anuncios en favor del sector. Sin embargo, a pesar de la fuerza que los dirigentes transmitieron en sus discursos, la convocatoria de ayer no puede compararse con la de meses atrás, en plena sucesión de paros del sector.

En Paraná, Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria provincial, cerró el acto con la promesa de "volver a la pelea", si no hay respuestas. "Muy pronto, si no hay soluciones, volveremos a la trinchera", dijo. El dirigente centró su discurso en el reclamo a los gobernadores para que acompañen los planteos del sector rural, tendientes a crear condiciones de mayor rentabilidad. De Angeli también pidió apoyo a los presidentes de las entidades del campo: "Le pido a la Comisión de Enlace nacional que se una tras objetivos comunes y que sigamos la lucha porque hay gente que dice que estamos divididos".

En Santa Fe, casi dos centenares de productores autoconvocados le solicitaron al gobernador Hermes Binner que se pusiera al frente de los reclamos y gestionara ante la Nación "urgentes cambios en las reglas de la economía". Pidieron la eliminación de las retenciones, la apertura total de las exportaciones, asistencia a empresas con problemas para sostener las fuentes laborales, créditos para consumo y planes para las economías regionales e IVA equiparado al 10,5% para insumos, producción y servicios.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encabezó una caravana en Firmat, Santa Fe. Allí aclaró que su lucha es "por otra política agropecuaria para enfrentar la crisis y el desempleo".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aprovechó el 25° aniversario de la democracia para concentrarse en varios distritos y retomar las protestas a la vera de las rutas. La manifestación registró una inusual fuerza en Saladillo, donde los ruralistas cortaron la ruta 205 al paso de camiones por más de tres horas, pero invitaron a los choferes a un asado.

En Tres Arroyos, alrededor de 250 productores y comerciantes participaron de una asamblea en el cruce de las rutas 3 y 85. En Tandil se optó por donar leche a comedores comunitarios. En 25 de Mayo, una veintena de tractores se movilizó hacia la ruta. Por la noche, en localidades como Salliqueló, General Pico y San Antonio de Areco continuaron las asambleas.

En Córdoba, alrededor de 150 productores se concentraron sobre la avenida de circunvalación. Allí, tras una reñida votación se decidió marchar en caravana hacia las avenidas del macrocentro de la capital. Los dirigentes arremetieron con severas críticas contra Néstor Kirchner, por sus afirmaciones relativas a que si hubieran aceptado la resolución 125 hoy la situación estaría mucho mejor.

Polémica por un busto de Evita

El PJ condenó ayer lo que consideró "un atentado" contra un busto de Eva Perón durante una protesta de ruralistas frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. El ex gobernador Jorge Busti relató que los manifestantes "pintaron la escultura con pintura negra y agredieron a un camarógrafo de la gobernación

Temas en esta nota

    Cargando...