COTAPA: se creará una sociedad anónima

Ante la crisis de una histórica empresa láctea de Entre Ríos, la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa), el Gobierno provicial, en forma conjunta con la Municipalidad de Paraná —que son los principales acreedores de la firma, junto al Estado nacional— han propuesto la constitución de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial, capitalizando las deudas que la cooperativa mantiene con la Provincia y el Municipio.

Por
11deDiciembrede2008a las07:22

“Es una alternativa que no resulta sorprendente para estos tiempos. Cotapa no se disuelve, sino que participa de la nueva sociedad, preservando su espíritu cooperativo”, explicó el gobernador Sergio Urribarri.

El mandatario recalcó que, además de conservar los puestos de trabajo y preservar la reconocida marca, la sociedad permitirá cumplir con tres objetivos básicos en el marco del Plan Lácteo Provincial: establecer un precio de referencia para favorecer a los pequeños tamberos, que predominan en Entre Ríos; fijar alianzas estratégicas con otras usinas lácteas de la provincia a efectos de fortalecer la comercialización y exportación de los productos locales, e incorporar a más de 600 pequeños tambos y queserías que actualmente trabajan en la informalidad y ofrecen sus quesos a precios muy bajos, lo cual permitirá aumentar el valor agregado por unidad de producto, con sello de calidad y denominación de origen.

“Además, la apuesta del Gobierno provincial pretende defender el capital físico local ante inversores extranjeros que quieren adquirir la planta a precios de liquidación”, destacó Urribarri.

“Si bien la iniciativa surge de una situación específica de la cooperativa en cuestión, no deja de tener un fuerte valor simbólico, dado que se trata de una forma de intervención del Estado en un mercado dominado por unas pocas industrias a nivel nacional. La consecuencia de esta estructura de mercado ha sido históricamente una mayor capacidad de la industria y el comercio para captar los excedentes en la cadena láctea”, indicó el gobernador, quien finalmente señaló que la propuesta prevé que en una etapa posterior se integren a esta sociedad otra cooperativa del sur entrerriano y productores tamberos.

Temas en esta nota

    Cargando...