Prepagas: el Gobierno dice que darán marcha atrás con la suba

El ministro Randazzo aseguró que se frenó el aumento. Las empresas, en silencio.

Por
11deDiciembrede2008a las07:31

Por la mañana el Gobierno afirmó que el aumento del 10% que en las cuotas que las empresas de medicina prepaga anunciaron para enero era "inoportuno y fuera de lugar". A la tarde, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, ya salió a decir que se había alcanzado un acuerdo con las empresas para que la suba quedara sin efecto.

"Hubo un acuerdo con las entidades de medicina privada y se comprometieron a dejar sin efecto el incremento en las cuotas", aseguró anoche a Clarín el ministro. En cambio, las cámaras que nuclean a las prepagas no hicieron declaraciones.

La suba había sido comunicada esta semana a los 3,6 millones de afiliados. ¿Motivos? La suba de costos e insumos; ajustes salariales y atención de casos de celíacos y obesos. En el año, el sector acumulaba ya un aumento del 40%.

El tema fue adelantado ayer en exclusiva por Clarín. Conocida la primicia, el Gobierno se puso en marcha para frenar "una medida que desalienta las expectativas de los sectores medios en un momento de crisis internacional donde todos debemos poner el hombro, y ayudar para que el nivel de empleo se mantenga", como dijo por la mañana el jefe de Gabinete Sergio Massa. Según fuentes oficiales, fue el ex presidente Néstor Kirchner quien dio la orden de intentar revertir el aumento.

Así, la estrategia fue dirigida desde tres dependencia estatales: el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio. Las dos cámaras del sector y directivos de las compañías líderes recibieron llamadas y fueron citados a reuniones. Anoche, fuentes oficiales dijeron que acordaron con las empreas a que, en los próximos días, comuniquen a sus afiliados que la suba no se aplicará. Según las empresas, la suba había sido acordada con la Secretaría de Comercio meses atrás y ellos postergaron su aplicación hasta enero.

Ayer, los teléfonos de las asociaciones de consumidores no dejaron de sonar. Cientos de usuarios llamaron indignados por el nuevo ajuste. El CEC (Centro de Educación al Consumidor), ADECUA (Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina) y la Unión de Usuarios y Consumidores manifestaron su preocupación y ahora esperan que las empresas efectivamente informen que el aumento no se va a aplicar. Y que,a demás, el Gobierno explique en qué se basó el acuerdo. También esperan que el Senado trate el proyecto regulatorio para el sector al que Diputados ya le dio media sanción casi sin disidencias: hubo una abstención y ningún voto en contra. Pero, según denuncian, hay presión de las empresas para que no se trate en el Senado.


Por Graciela Gioberchio.

Temas en esta nota

    Cargando...