"No se gasta sin tener asegurado el retorno", dijo Zucal

El miembro CREA reconoció que los productores sojeros atraviesan una grave crisis. CONTROL. Los productores deberán vigilar que no aparezcan enfermedades.

Por
12deDiciembrede2008a las07:21

Se puede decir que las siembras van atrasadas en la franja del este tucumano y el oeste santiagueño ya que no llovió lo que se necesita, a diferencia del resto de la provincia, dijo Marcelo Zucal, integrante del grupo Crea El Palomar.

“En el este se puede haber llegado a sembrar cerca del 10% de la superficie total que se siembra con soja, pero estamos esperando que llueva más para generalizar la campaña.”, dijo. “En el sur y centro de Tucumán las lluvias fueron generosas, por lo que la siembra ya se lanzó y se está sembrando mientras se den las condiciones de piso para poder entrar con las sembradoras”, señaló.

“La siembra que se está realizando con la oleaginosa en la región, en general, no se está fertilizando como corresponde, ya que la crisis es fuerte y se busca no gastar de más sin tener asegurado un retorno”, dijo Zucal.

En los lotes arrendados no se practica la fertilización, salvo contrato y, en general, se fertiliza en suelos donde realmente el déficit de nutrientes es alto, destacó.

“La situación del productor de granos actual es la desesperanza y se trabaja a desgano”, dijo Zucal. “Se realizaron los barbecho sin la anticipación correspondiente y sobre la siembra, procurando gastar los menos posible; se trabaja con cero optimismo y expectativa. Realmente es una lástima llegar a esta situación de crisis por medidas mal realizadas”, reafirmó.

En maíz, es muy poco lo que el productor hará esta campaña por todos los problemas por lo que está pasando. “Es un cultivo que poco tendrá de rentabilidad, aún con buenos rendimientos”, indicó.

Con respeto a las precauciones que se deben tener: en aquellas zonas de producción de soja que tuvieron problemas con el “picudo”, habrá que estar muy atentos cuando nazcan las plantas y que pueda aparecer esta plaga, para controlarlas con mucha eficiencia o retrasar, lo más que se pueda, la siembra para evitar daños.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo