Blanqueo: se votó con polémica y ahora lo apuran en el Senado
La oposición en Diputados denunció que no se lograron los votos suficientes para aprobarlo en particular. Y anunció que hará una presentación ante la Justicia. Pero el oficialismo se escudó en la Constitución para legitimar su aprobación.
En medio de un confuso episodio que terminó en escándalo, los diputados votaron ayer de madrugada el proyecto de blanqueo de capitales. Pero la oposición denunció que el trámite fue irregular y advirtió que podrían recurrir a la Justicia para pedir su anulación. El oficialismo rechazó las críticas y aceleró los tiempos en el Senado -donde logró sacar dictamen ayer mismo- para convertir en ley el paquete anticrisis donde está contenida la polémica iniciativa.
En ese marco, la oposición anunció que impugnará judicialmente el capítulo que otorga amplias facilidades para repatriar capitales. Alegan que al ser votado por los diputados -ayer por la madrugada- no alcanzó la mayoría especial que consideraban necesaria para su validación.
El Gobierno rechazó el argumento y celebró la ventaja de 128 a 100 votos que obtuvo ese articulado durante su tratamiento en particular. Le faltó un voto para conseguir la mayoría absoluta que exigía el arco opositor. En la votación en general, el oficialismo se había impuesto por 131 a 104. En el camino desertaron tres de los 23 aliados que acompañaron el proyecto inicialmente.
