El campo prepara una plataforma para 2009

Las entidades buscan incorporar la agenda del sector en las propuestas de los candidatos.

Por
12deDiciembrede2008a las07:31

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli asistieron en primera fila. A pocos metros, un puñado de diputados de la UCR, la Coalición Cívica, Pro y el peronismo disidente escucharon con atención. El espectáculo: cuatro politólogos discutiendo apasionadamente -por momentos, de manera ríspida- sobre lo que el campo debe o no hacer de cara a las próximas elecciones. La escena se registró ayer, durante el panel "El compromiso del sector para cambiar la historia: la agenda del agro y las elecciones legislativas de 2009", organizado por el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida), que depende de la Rural.

En ese contexto, ante un público compuesto básicamente por actuales y futuros dirigentes del sector, Biolcati anticipó que, además de impulsar la incorporación de productores agropecuarios en las listas de distintos partidos, el agro buscará agregar a las propuestas electorales su propia agenda. "Estamos trabajando en la creación de un decálogo con una serie de puntos básicos para que los partidos integren a sus plataformas electorales de cara a las elecciones de 2009", anunció. Ese núcleo de coincidencias y la manera en la que se concretará el aporte de fiscales para esos comicios -anunciado días atrás- están en discusión dentro de la Comisión de Enlace. "Serán una especie de normas ISO de lo que debería ser el mínimo común denominador de las políticas para el campo", ejemplificó Biolcati.

Al debate asistieron los diputados Luis Lusquiños (Frejuli), Cristian Gribaudo (Pro), Pedro Moroni (UCR), Marta Velarde (ex kirchnerista), Francisco Ferro (Coalición Cívica) y Lisandro Viale (Partido Socialista). Ante ellos y ruralistas de distintas entidades, los politólogos hablaron de estrategia política, electoral y comunicacional, rescataron la unidad del sector y dejaron varios consejos.

"No les den pasto a las fieras. El campo, que ha estado un poco distante de la vida colectiva, no está muy experimentado en hacer listas o armar campañas, tengan cuidado con las acechanzas", advirtió Gustavo Martínez Pandiani, analista político y decano de Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL), que cuestionó duramente a quienes hablan de "la caída" del Gobierno.

"Tienen que tener claro que las bancas se distribuyen por el sistema D´Hont [proporcional] y que en algunos casos se eligen dos o tres diputados, con lo cual sólo habrá espacio para dos partidos", les dijo la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, que apuntó a la necesidad de la unidad. De la discusión también participaron los analistas Juan Cruz Jaime, Felipe Noguera y José García Enciso.

José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...