Frenan un nuevo paro de estaciones de servicio

Empresarios y empleados esperan una respuesta a sus reclamos.

Por
12deDiciembrede2008a las07:33

En la reunión que mantuvieron ayer los dueños de las estaciones de servicio, los empleados del gremio que los nuclea (FOESGRA) y los representantes de algunas petroleras (Esso, Shell y Petrobras) sólo surgió una conclusión: por ahora no habrá paro en las estaciones de servicio.

Sin embargo, se trata sólo un impasse en las negociaciones que viene manteniendo el sector para lograr una mayor rentabilidad. En esa tregua está puesta la expectativa de que el Gobierno o YPF, la principal petrolera del mercado "ceda" algún tipo de margen en favor de quienes están al frente de los surtidores. Los expendedores perciben un margen del 8% de las ventas de combustibles y aspiran a tener el 15% para que la actividad vuelva a ser redituable, explican.

Esta versión, al menos, es la que argumentan el gremio de los empleados que lidera Carlos Acuña y los estacioneros. El dirigente gremial aseguró ayer a este diario que tanto funcionarios del Gobierno como los directivos de YPF recogieron la inquietud de los estacioneros. Y precisó que la petrolera, les había pedido el día de hoy para considerar las pretensiones de la mesa "multisectorial".

Sin embargo, ayer, un vocero de esa compañía, aseguró que YPF "sólo planteó al Gobierno que podía llegar a revisar la situación de unas 20 estaciones de servicio pyme" cuya situación económica es más apremiante. Pero que la petrolera "no va a hacer ninguna oferta", a la vez que aclararon que no tenían relación con el sindicato de Acuña, que no representa los empleados de esa petrolera.

Ayer, en Alsina al 2.000 donde funciona la mutual del gremio, los estacioneros y el gremio de FOSGRA quedaron en reunirse el miércoles de la semana que viene para ver -de no haber novedades- si deciden una medida de fuerza. "Si no hay alguna oferta, seguramente, habrá algún conflicto", advirtió Acuña. En la reunión de ayer, participaron las cámaras empresarias de Santa Fe y de Cordoba, también la del GNC y los representantes del resto de las petroleras: Juan José Aranguren de Shell, Tomás Hess, de Esso y Mario Piantino, de Petrobrás.

Al término del encuentro, Rosario Sica, presidenta de FECRA, la federación que nuclea a los estacioneros de la Capital Federal, explicó: "el titular del gremio nos pidió estos días para escuchar la posibilidad de una propuesta", dijo.

En tanto, Raúl Castellano, de la Confederación de Empresarios de Combustibles (CECHA), agregó que en la reunión "se evaluó el paro del miércoles pasado que fue el mas exitoso de los últimos años y también se decidió para no enrarecer la posición del sector , no anunciar un paro nuevo dado que podría haber novedades en los próximos días", aventuró..

Por Natalia Muscatelli.

Temas en esta nota

Seguí leyendo