La ANSeS podría demorar su primera subasta de plazos fijos

Con ese dinero, las entidades deberán fondear las líneas anti-crisis del Gobierno. Diferencias entre Massa y Boudou se cuelan en la política de inversiones.

12deDiciembrede2008a las07:36

En los bancos reina el desconcierto. Mientras la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacía ayer nuevos anuncios de créditos subsidiados con dinero de la ANSeS, el sistema financiero seguía sin tener detalles sobre cómo se implementará el estridente plan “anti-crisis”. Ni siquiera estaba claro el paso previo para cualquier crédito, que es cómo se hará la licitación de los de los plazos fijos de la ANSeS entre los bancos. Es con este dinero que las entidades fondearán las diversas líneas anunciadas por el Gobierno en los últimos días.

Si bien en un primer momento se dijo que la administración que conduce Amado Boudou podía arrancar tan pronto como este lunes con la primera licitación, ayer desde el organismo le hicieron saber a los bancos que no descartaban demorar la subasta algunos días más, dado que todavía quedaban dificultades operativas por resolver.

Una de las grandes dudas que persiste en el sector financiero es si la ANSeS ofrecerá sólo los fondos frescos que reciba en estos días de los aportantes, o si licitará también los plazos fijos que originalmente pertenecían a las AFJP y que hoy ya están empezando a vencer.

La diferencia no es menor. Y es que, en rigor, los bancos que hasta ahora eran depositarios de los plazos fijos de los fondos de pensiones no cuentan con el dinero cash, sino que lo tienen aplicado en gran medida a créditos al sector privado. Por lo que si la ANSeS llegara a reclamarle los fondos, deberían salir a reponer la caja de alguna manera, ya sea exigiendo que las empresas cancelen anticipadamente sus préstamos, desarmando pases pasivos (préstamos de corto plazo) con el Banco Central o liquidando en el mercado títulos del BCRA (conocidas como Lebac y Nobac) y bonos soberanos.

“El banco que tiene depósitos que eran de las AFJP va a tener que achicar su negocio rápidamente si no logra renovarlos. Es un crowding-out: se le está sacando dinero a uno para darselo a otro”, explicó el gerente de financiero de un banco de primera línea, que pidió no ser nombrado.

Para no tener que utilizar de inmediato los plazos fijos que habían pertenecido a las AFJP, la ANSeS estaría en estos días buscando recabar la suficiente cantidad de fondos frescos para salir con una primera licitación lo antes posible. Sería ésta la razón por la cual el organismo no estaría participando de las emisiones de fideicomisos financieros y de obligaciones negociables, cuando hasta no hace mucho se llevaba al menos 30% de todas las colocaciones del mercado de capitales (ver aparte). Aunque hay quienes esgrimen que se debe a que la tasa de interés de los activos subyacentes de los fideicomisos sería demasiado alta y por ello iría en contra de el objetivo de baja en el costo del dinero que persigue el Gobierno.

Desde la línea técnica de la ANSeS deslizaron que Boudou podría autorizar a los bancos a renovar automáticamente los plazos fijos que pertenecían a a las AFJP, al menos, en una primera instancia. Pero existen diferencias entre los allegados de Boudou y los seguidores del jefe de Gabinete, Sergio Massa, con respecto al manejo de los fondos, que impiden que las versiones sean uniformes. De hecho, no habría acuerdo al respecto, y otras fuentes involucradas aseguraron a El Cronista que gran parte de los fondos a licitar provendrían de plazos fijos de AFJP.

Un terreno de grises

Los banqueros consultados reconocieron que tampoco estaban al tanto todavía de cuáles serían las condiciones que les exigirá el Estado para administrar los fondos. Se estaban definiendo recién entre ayer y hoy, aseveraron. Según confiaron a El Cronista, representantes de algunos bancos tendrían previsto reunirse mañana con la ANSeS para seg

Temas en esta nota

    Cargando...