Dudas entre empresarios por la implementación del plan de incentivo al turismo y consumo

En diálogo con lanacion.com , el presidente de la Cámara Argentina de Comercio dijo que aunque las medidas son positivas, el monto destinado "no es suficiente" para abarcar a todos los rincones del país; posturas divergentes en el sector turístico.

12deDiciembrede2008a las17:20

La página del plan anticrisis orientada a alentar el turismo y el consumo por medio de créditos personales causó algunos reparos en algunas entidades de los sectores involucrados.

Aunque todavía no se conoce la letra chica, los detalles brindados en el anuncio por la presidenta, Cristina Kirchner, ya son objeto de observación, en especial por los montos que se destinarán en distintas líneas de financiamiento.

En la Cámara Argentina de Comercio (CAC) consideran "insuficiente" los 200 millones de pesos que irán para el comercio.

Entre los hoteleros, las opiniones en distintas entidades que agrupan a empresarios del sector varían entre el optimismo y el absoluto escepticismo.

El presidente de la CAC, Carlos De la Vega, consideró, en diálogo con lanacion.com que "estos primeros anuncios para el sector van en buena dirección" para estimular el consumo.

Sin embargo, el dirigente confía en que este sea "un primer anuncio", teniendo en cuenta que, según se precisó ayer, el lunes la Anses licitará 200 millones de pesos. De la Vega señaló que ese monto "no alcanza a sustituir la financiación que se obtenía con los fideicomisos financieros".

"Además, -señaló- hay que tener en cuenta la contracción de la actividad en el interior del país, donde la caída de ventas es mayor y la financiación con tarjetas está cortada".

"Tendría que haber licitaciones semanales", dijo De la Vega.

El sector afronta, según detalló, "una cierta caída en las ventas, con una baja del 15% en promedio". Y ante la proximidad de las fiestas, el dirigente relacionó el éxito de la medida con la rapidez de su implementación. "Es necesario que los créditos se implementen antes de Navidad y que la gestión sea muy sencilla, con un trámite simple y rápido", afirmó.

La preocupación de los comerciantes también se desborda a las tasas de interés de los préstamos: "Esperamos que no alcancen el 20%", dijo el presidente de la entidad.

Ayer, fuentes del mercado bancario señalaron que el spread rondará los tres o cuatro puntos por encima de la base fijada en el plan por el Gobierno. Pero con los gastos, comisiones y seguros, el costo final podría ubicar la tasa cerca del 18%.

Sobre las medidas a implementarse en el sector teístico, opinó que "también servirá para dar un impulso a las ventas".

Opiniones encontradas. Respecto del plan destinado específicamente a fomentar el turismo interno, con el cual se posibilitará el pago en hoteles, restaurantes y agencias de viaje con tarjeta de crédito de 3 a 6 pagos sin interés, el presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Ricardo Roza, se mostró conforme ante la consulta de lanacion.com.

"Dentro de la actividad creíamos que para la temporada de verano próxima estaban haciendo falta herramientas de acceso para la gente, y por eso, esto es muy positivo".

El Estado compensará a las empresas que se sumen, hasta el momento 500, con una línea de financiación de 300 millones de pesos.

También él espera que esto se aun "primer paso". Pero, a diferencia del dirigente de la entidad de comerciantes, tiene señales. Según contó Roza, eso fue lo que se convino en las reuniones con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la Afip, Amado Boudou.

Roza cree que lo anunciado contribuirá para compensar la desaceleración en la actividad.

El presidente de la Asociación de hoteles restaurantes confiterías y cafés (Ahrcc), Luis Peña, disiente. "Este plan tendrá cero impacto, porque es una medida mediática que no fue claramente exp

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