Por la moratoria de Ecuador, los bonos cayeron hasta 4%

Las bajas interrumpieron la tendencia alcista de las últimas jornadas.

Por
13deDiciembrede2008a las08:12

En un día difícil para todos los mercados tras el rechazo del Senado estadounidense al plan de rescate de las automotrices, en la Bolsa porteña los papeles líderes lograron neutralizar una caída inicial de hasta 3,24 por ciento y terminaron 0,78 arriba, estirando a ocho ruedas consecutivas la racha positiva.

Los bonos, en cambio, terminaron el día con pérdidas pronunciadas. Es que los títulos de los mercados emergentes sufrieron el impacto del anuncio de la moratoria de Ecuador sobre un tramo de su deuda a partir del lunes, cuando debía pagar 30,6 millones de dólares de intereses vencidos de los bonos Global 12.

En el mercado local, el Discount en pesos, la emisión más líquida, cayó 3,92 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 1,65 abajo. Los bonos emitidos en dólares, que venían registrando una notoria recuperación, no quedaron al margen de las bajas. El Boden 2012 retrocedió 2,70%, y el Boden 2013, 1,20%. Mientras, el Cupón PBI en pesos cayó 1,49% y el nominado en dólares 3,06%.

Las unidades atadas al PBI efectivizarán el lunes el pago correspondiente al aumento del PBI de 2007, y en el mercado se espera ver qué harán los inversores con esos fondos. Buena parte ellos, sin embargo, terminarán en la caja de la ANSeS, ya que las AFJP privadas tenían en sus carteras un importante volumen que recibieron en 2005 cuando se concretó el canje de la deuda.

En el mercado accionario, el Merval sigue acumulando subas mientras se acerca el fin de año. Desde que comenzó la secuencia de subas ininterrumpidas el termómetro de las empresas líderes acumula una mejora del 18,70 por ciento. Si los análisis bursátiles se remiten un poco más atrás, al 21 de noviembre, cuando alcanzó su nivel más bajo del año, surge que el índice acumula una recuperación del 32,47 por ciento.

Sin embargo, diciembre se proyecta como el mes de menor volumen operado, reflejando la cautela que introdujo la crisis global. Según destacan los operadores, las AFJP eran una parte importante del mercado y su salida resintió también el volumen.

Otro dato característico es la fuerte concentración de negocios en unas pocas empresas. Entre Tenaris y Petrobras Brasil absorbieron casi la mitad del monto global. No obstante, y a pesar de las señales inequívocas de que las principales economías del mundo entraron en recesión, la Bolsa logró un avance en una semana de sólo 4 ruedas de 9,23 por ciento.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo