La Nación enviará 20 millones para el Plan Ganadero Provincial

El Gobierno nacional girará en los próximos días fondos a Entre Ríos para que sean distribuidos a través de créditos para aumentar la productividad de los pequeños ganaderos de cría y recría y de los tambos, “fortaleciendo así el agrupamiento solidario y la organización de los productores“.

15deDiciembrede2008a las07:50

Según sostuvo ayer el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a través de un comunicado, los estímulos serán entregados para aumentar la productividad de los pequeños ganaderos de cría y recría y de los tambos, “fortaleciendo así el agrupamiento solidario y la organización de los productores”.

Los préstamos estarán destinados a quienes tengan hasta 300 cabezas de ganado, con un rodeo total que no supere las 550 animales para el caso de cría y recría.
Asimismo, se entregarán estímulos a quienes posean 150 vacas, con un rodeo total que no exceda los 300 animales, con podría ser el caso de, principalmente, los productores tamberos. Para acceder al dinero, será condición asociarse en grupos de cinco a siete productores, que firmarán un convenio de garantía recíproca, de modo que cada productor se hará responsable por el resto del grupo, evitando así cualquier costo por garantía.

Los importes de los préstamos estarán entre los 200 pesos por vaca para las primeras 20 unidades y 100 pesos por el resto, hasta llegar a los respectivos topes de 300 ó 150 vacas para ganaderos y tamberos, según se indicó.

MODALIDAD. Urribarri explicó que el plan cuenta con una asignación total de 20 millones de pesos que la Secretaría de Agricultura de la Nación ya ha comenzado a remitir a la provincia en concepto de subsidio.
Los primeros 5 millones ya están disponibles y, una vez ejecutados, se remitirá otro monto similar, hasta completar el monto final. “Entre Ríos utilizará estos dineros como un fondo rotativo para el sector ganadero, mediante el mecanismo de préstamo solidario, otorgado a 365 días de plazo y sin cobrar intereses”, precisó Urribarri al dar a conocer el beneficio para los productores.

Además de formar grupos, para acceder a estos préstamos, los productores deberán reunir algunas condiciones como tener de actividad principal la cría o recría de ganado bovino o la producción de leche.

También deberán presentar una declaración jurada con sus datos, adjuntando un proyecto productivo avalado por un técnico, mediante el cual manifiesten cómo utilizarán el dinero para aumentar la productividad de su explotación.

Se establecieron tres opciones en este sentido: el destete anticipado; la implantación de verdeo; u otro proyecto productivo que se adapte a las necesidades del productor. Para el caso de productores que cuenten sólo con hasta 50 cabezas de ganado, la Secretaría de la Producción entrerriana aportará el técnico especializado para la elaboración del proyecto productivo.

MICROPRODUCTORES. Por su parte, el secretario de la Producción provincial, Roberto Schunk, especificó que “los topes establecidos y la puesta a disposición de un técnico para asesorar a los productores de hasta 50 vacas son muestras de que el plan apunta claramente a fortalecer a los microproductores”. También acotó que otro de los objetivos del plan es el de mejorar la condición corporal de los vientres, incrementando los índices de procreo, lo que permitirá obtener un mayor porcentaje de terneros destetados en 2009. “Sin dudas, la aplicación del plan redundará en un importante aumento de la producción”, sostuvo.

El funcionario recordó que la semana pasada estuvo reunido junto a miembros de su equipo en Villaguay con unos 50 productores de la zona, en un encuentro organizado por la Secretaría de la Producción y por la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad local. Se sumaron también representantes de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural de esa ciudad. “Les prese

Temas en esta nota

Seguí leyendo