Ganancias: buscan que la tablita no alcance al aguinaldo de este mes

El proyecto que la elimina a partir de 2009 entrará hoy a la Cámara de Diputados.

Por
15deDiciembrede2008a las07:58

La CGT recibió con beneplácito la eliminación de la tablita de Machinea a partir de enero de 2009. Pero ahora va por más: pretende que el cambio se extienda al medio aguinaldo que las empresas deben pagar antes de las fiestas de Fin de Año. Eso evitaría una fuerte pérdida en los ingresos de los asalariados por el impacto del impuesto a las Ganancias. El Gobierno aún no fijó posición sobre el pedido gremial y analiza las opciones a la luz de la recaudación de diciembre, que viene en baja.

En función de esto, el jefe de asesores de la central sindical y diputado Héctor Recalde está estudiando algunas variantes legales, como excluir directamente el medio aguinaldo del cálculo de Ganancias. Otra opción es que, a pedido del trabajador, la empresa tenga un marco legal que le permita pagarle el aguinaldo el 2 de enero. De ese modo impactaría en el próximo año, cuando la tablita ya esté derogada.

El proyecto que elimina ese mecanismo creado en 1999 será enviado hoy al Congreso, según anunció la presidenta Cristina Kirchner el viernes pasado. Y el tema del aguinaldo podría formar parte del debate que se iniciará mañana en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Trabajo de la Cámara de Diputados.

El problema -tal como anticipó Clarín en la edición del pasado 3 de diciembre- se plantea porque en diciembre se cobra el aguinaldo y, como la tablita sigue vigente hasta fin de año, muchos empleados de sueldos medios y altos podrían sufrir un impacto fuerte, equivalente a lo que tendrían que cobrar. El impuesto pega un salto si esos trabajadores superan en muy poco el límite de $ 7.000 de promedio mensual.

Por este esquema, el impuesto golpea con particular fuerza el ingreso de bolsillo de los trabajadores cuando pasan a ganar más de 91.000 pesos al año ($ 7.000 promedio, incluido el aguinaldo) o más de $ 130.000 al año ($ 10.000 promedio, incluido el aguinaldo). Al pasar esas cifras, aunque más no sea en 1 peso, se reduce en un 50 o 70% el mínimo no imponible y las deducciones especiales. Y el monto a pagar es mayor.

Un caso extremo podría ser, por ejemplo, un trabajador en relación de dependencia casado con 2 hijos que, luego de los descuentos de jubilación y Salud, tiene un ingreso promedio mensual de $ 7.200 (ver infografía).

Hasta noviembre, con el aguinaldo de junio, ganó 11 sueldos y medio. En total 82.800 pesos. Hasta entonces, le retuvieron por Ganancias $ 1.868. En diciembre debería cobrar el sueldo ($ 7.200) y el otro medio aguinaldo ($ 3.600): en total $ 10.800. Así en el año acumula $ 93.600 de ingresos. En este caso, como supera el límite de $ 91.000 anuales, por la tablita de se reduce a la mitad el monto permitido de deducciones. Por esto, en diciembre se recalcula hacia atrás el impuesto y sube a $ 8.657. Así en lugar de $ 10.800, cobraría apenas $ 2.143. El Fisco se quedaría con todo el medio aguinaldo y con casi todo el sueldo.

Para sortear o atenuar este impacto, el Congreso podría disponer que el medio aguinaldo de diciembre no sea considerado para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Así, los empleadores lo pagarían en fecha, pero en lugar de que lo capture la AFIP, iría al bolsillo del empleado. Algo parecido se hizo para determinados ingresos de los trabajadores petroleros.

Otra variante que está en juego es que en la ley que sea votada se autorice a las empresas a pagar el 2 de enero el medio aguinaldo a la franja de trabajadores alcanzados por la tablita. En ese caso, ese ingreso del trabajador se lo consideraría en el ejercicio fiscal 2009 cuando ya esté plenamente vigente su eliminación.

Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota

    Cargando...