Ganaderos rionegrinos exportarán por Chubut

Fueron habilitados para hacerlo desde frigoríficos de esa provincia. El acuerdo alcanza a todos los productores de la Región Sur, tras ser declarada la zona "libre de aftosa sin vacunación".

Por
15deDiciembrede2008a las13:00

VIEDMA (AV).- Los ganaderos del sur rionegrino fueron autorizados a comercializar hacienda con destino a faena para exportación por parte de frigoríficos chubutenses, según lo dispuso el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

La resolución 1.280 igualó las condiciones de los establecimientos productores de ovinos de Río Negro con aquellos situados debajo del límite con Chubut. La vecina provincia y el resto de las jurisdicciones sureñas llevan varios años exportando hacia la Unión Europea, al ser consideradas libres de aftosa sin vacunación.

El Senasa no había reglamentado esta equiparación limitando las posibilidades de ingreso al mercado externo. De ahora en adelante, dispuso habilitar a los productores rionegrinos a cambio de que se inscriban en el Registro Rural de Proveedores de Ganado. Los productores quedarán habilitados con realizar un trámite en las oficinas locales del Senasa.

Este requisito prevé que los envíos a Chubut deberán constituir majadas criadas en los establecimientos inscriptos o bien aumentar los rodeos con hacienda de unidades productivas vecinas siempre que sean identificadas previamente con caravanas. La única excepción para ingresar animales del Norte es que sean exclusivamente para reproducción.

Esta resolución hace efectiva la decisión adoptada el 1 de julio pasado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea, que reconoció a la Patagonia Norte B como zona libre de aftosa sin vacunación.

La Región Patagonia Norte B es un área de 130.000 kilómetros cuadrados que está libre de fiebre aftosa y en donde no se aplica la vacunación.

La mencionada zona está delimitada por la margen sur del río Negro hasta Pomona, y de allí se toma a la Ruta Provincial 2 hasta San Antonio Oeste, es decir que abarca toda la Línea Sur provincial.


Confirman apoyo

El gobernador Miguel Saiz recibió el fin de semana la confirmación de la Nación sobre el aporte de 10,5 millones de pesos que serán destinados a productores ovinos de la Línea Sur para atender los efectos climáticos derivados de la ceniza volcánica. El aporte será efectivizado en dos cuotas que se cancelarán entre este mes y enero.


Endeudamiento

El Poder Ejecutivo provincial pidió autorización a la Legislatura rionegrina para tomar un préstamo subsidiario de hasta 7.010.000 dólares ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

La acción de la iniciativa oficial se focalizará en territorios donde hay una mayor concentración de población pobre ligada a actividades agropecuarias y no agropecuarias rurales con homogeneidad agroecológica. El proyecto propone asistir en la provincia de Río Negro a una población de aproximadamente 10.200 personas, asentadas en regiones definidas, para lo cual se fortalecerán capacidades e incrementarán los recursos productivos de 4.260 beneficiarios directos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo