Sin buenas noticias

Toda la semana tendrá como característica principal los altos registros térmicos que se van a dar en todo el país en general, aunque es de destacar, la zona norte de la Patagonia, donde pueden registrarse valores entre 36 y 40° C, al igual que en el centro del país principalmente, sobre el norte de Córdoba y Santiago del Estero.

Por
15deDiciembrede2008a las15:05

En las últimas jornadas las lluvias han sido muy pobres. Alguna inestabilidad entre sábado y domingo, se concretó mayormente en precipitaciones ligeras con algunos chaparrones puntuales más generosos. A gran escala las lluvias fueron modestas o nulas. Sobre el NOA si hubo precipitaciones más intensas, siendo Salta y Jujuy las provincias más beneficiadas con acumulados que han llegado a los 50 milímetros.

El retroceso de las reservas de humedad en el sur de la región pampeana es contundente. Es posible que se den algunas recargas parciales durante mañana o pasado sobre el sudoeste de BA y algunos sectores de LP, sin embargo salir de la seca requiere lluvias bastante más importante que los 15 milímetros previstos. La zona núcleo y el resto de las zonas agrícolas del país también deberán moverse dentro de un contexto climático adverso.

El período comenzará con escasas precipitaciones en todo el país, pudiéndose registrar algunas lluvias aisladas y de débil intensidad en el extremo sur del país. Si bien, un sistema frontal frío está avanzando muy lentamente sobre el centro de la región patagónica, no se espera que desarrolle precipitaciones significativas en esa región aunque sí presentará abundante nubosidad.

A medida que el sistema frontal vaya avanzando, comenzará a ingresar sobre zonas con mayor contenido de humedad, como el norte de la Patagonia o el sur de la provincia de Buenos Aires, donde puede llegar a desarrollar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas durante el martes o miércoles. Pero estas precipitaciones estarán restringidas a aquella región debido a la fuerte presencia de un sistema de alta presión ubicado al este de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico.

En las capas medias de la atmósfera, un eje de máximas presiones ocupa un papel fundamental en el avance del sistema frontal, ya que no permite que alcance la zona media de la provincia de Buenos Aires, acotando el posible desarrollo de precipitaciones solo al sur de Buenos Aires y norte de Río Negro. Por su parte, en los niveles bajos de la atmósfera, la humedad presente es escasa, y favorece aún más a que no se generen precipitaciones.

A partir del jueves, un sistema frontal cálido, proveniente de la zona norte del país avanza hasta el centro de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo por un lado el aumento de los registros térmicos (que serán muy altos durante toda la semana en todo el país) y por otro lado el ingreso de humedad en las capas mas bajas de la atmósfera. Estas condiciones son favorables para que se desarrollen nubosidad convectiva, pudiendo generar algunas tormentas localizadas sobre el centro del país, aunque se verán acotadas en su desarrollo vertical y su potencial intensidad por el eje de máximas presiones que todavía prevalecerá en el centro del país en los niveles medios de la atmósfera.

Durante los últimos días de esta semana, las condiciones se mantendrán estables, y no se esperan precipitaciones significativas en ninguna zona del país, salvo sobre el noroeste argentino donde pueden registrarse, a lo largo de toda la semana, algunos chaparrones y tormentas en forma aislada, durante las horas de la tarde.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo