En 2009 aumentarán los costos laborales en tambos y feed lots

Una nueva norma dispone que a partir del 1 de enero las tareas realizadas los sábados después de las 13:00 horas, domingos y feriados nacionales o provinciales se abonarán con un recargo del 100%.

Por
15deDiciembrede2008a las16:32

Los costos laborales de tambos y corrales de engorde, entre otras actividades, aumentarán a partir de lo dispuesto por la resolución 71/08 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Dicha resolución, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2009, dispone que “las tareas realizadas en días sábados después de las 13:00 horas, domingos y feriados nacionales o provinciales obligatorios, se abonarán con un recargo del 100% calculado sobre el jornal y el respectivo valor de la hora ordinaria de labor”.

Esto implicará un aumento directo de costos laborales en tambos, feed lots y todas aquellas actividades agropecuarias que requieren el empleo de trabajadores de lunes a lunes.

“Esto podría significar un aumento de costos para el productor, especialmente para aquellas actividades como el tambo o la ganadería que requieren de trabajo los fines de semana”, reconoció hoy Alfonso Maculus, tesorero del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

La norma también indica que la jornada ordinaria de trabajo “en todo el territorio nacional y para todas las actividades” no podrá exceder de 8 horas diarias y de 48 horas semanales desde el día lunes hasta las 13:00 horas del sábado”.

También se dispone que entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá observarse una pausa mínima e ininterrumpida de 12 horas.

Maculus explicó a Infocampo que la norma se implementó para unificar la legislación sobre el tema presente en las diferentes provincias argentinas. “La resolución está y pese a algunos problemas para su implementación, sabemos que puede ser positivo en líneas generales”, apuntó el tesorero del Renatre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo