Campaña agrícola con menos espacio y rinde

Informe de la Bolsa.

Por
16deDiciembrede2008a las07:13

La cosecha de trigo y la siembra de soja avanzaron fuertemente en los últimos días, mientras se reducen las estimaciones sobre el área dedicada a la producción de maíz y girasol, de acuerdo con un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La recolección de trigo “avanzó fuertemente (17,4 puntos porcentuales) en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, propagándose rápidamente hacia las regiones sureñas”. Con 50% de la superficie ya cosechada y un rendimiento creciente pero significativamente menor al de la zafra anterior (16,8 vs. 29,3 qq/ha), la producción acumulada es de 3,53 millones de toneladas, la mitad de la obtenida a similar fecha de la campaña 2007/08.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la citada entidad, esta menor performance productiva obedece a las “bajas productividades unitarias logradas en el centro norte triguero que sólo mejoran en el centro oeste de Buenos Aires, pero que vuelven a caer fuertemente en el sur de La Pampa y Buenos Aires como asimismo en sectores del sudoeste de ella”.

El tamaño de la cosecha se sostiene tentativamente en 9,7 millones de toneladas, condicionado a los rendimientos que se logren en el sudeste de Buenos Aires.

Por otra parte, ya fueron sembradas con soja 11,9 millones de hectáreas, 65,5 % de las 18,2 millones proyectadas para el presente ciclo y se espera que las coberturas pendientes cobren mayor fluidez por las lluvias de los últimos días.

En el caso del maíz, aunque avanzan las siembras tardías en el sur cordobés y en San Luis, las perspectivas para que se cumplan estas coberturas en el resto de las zonas maiceras son cada vez más lejanas.

En las provincias del norte, son prácticamente nulas las coberturas realizadas hasta el momento y los productores se volcarían a oleaginosas (soja y poroto). La superficie estimada para la producción de grano comercial sufre un recorte de 200 mil hectáreas, ubicándose en 2,44 millones.

Con relación al girasol, la Bolsa de Cereales aseguró que “desfavorables condiciones de mercado impactan negativamente sobre la intención de siembras remanente” y señaló que se registran “mayores recortes en los núcleos productivos del sudeste, sudoeste bonaerense y sectores puntanos”.

Al viernes 12, se implantaron 2,12 millones de hectáreas, 98,2 % de las 2,16 millones ahora proyectadas, superficie que resultará 20 % inferior a la del ciclo 07/08. “Condiciones climáticas adversas provocan mayores atrasos en coberturas pendientes y reducirían el potencial productivo a cosecha; lo que podría provocar el abandono de siembras remanentes en beneficio de cultivos alternativos”, concluyó.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo