No regirá la "tablita" para el aguinaldo

Se prevé un amplio respaldo en Diputados al proyecto que elimina el cambio en el impuesto a las ganancias aplicado por la Alianza.

Por
16deDiciembrede2008a las07:24

La Cámara de Diputados comenzará hoy a discutir en comisiones la eliminación, a partir del 1° de enero próximo, de la llamada "tablita de Machinea", un mecanismo que reduce progresivamente las deducciones aplicadas al impuesto a las ganancias, y cuya desaparición beneficiará a los sectores de ingresos medios y altos, ya que aliviará la presión tributaria sobre los sueldos netos superiores a $ 7000 mensuales.

Tal como anunció en la tarde de ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el proyecto exceptúa el inminente medio aguinaldo de los alcances de la "tablita". "La segunda cuota del salario anual complementario no resultará alcanzada" por el artículo de la ley de ganancias aún en vigor, especifica el texto en su segundo artículo.

Cosa extraña para la técnica legislativa, el Poder Ejecutivo incluyó, en el mensaje que acompaña al texto, la calificación de "tristemente célebre" que a la denominada "tablita de Machinea" le ha adjudicado la presidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa cuenta con amplio respaldo de todas las bancadas, aunque la oposición mantiene algunas críticas de fondo a la forma en que está encarando la crisis el Gobierno, por lo que se descuenta que el texto será sancionado antes del término de esta semana.

El derrotero que prevé el kirchnerismo se iniciaría con la firma del dictamen esta tarde -a las 14 está convocado el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo-, la aprobación mañana en la Cámara de Diputados, y la sanción definitiva por parte del Senado al día siguiente.

Sucede que en medio de tanto proyecto controvertido -expropiación de Aerolíneas Argentinas, blanqueo de capitales, moratoria impositiva, prórroga de la emergencia económica, entre otros- el alto consenso sobre esta iniciativa puede verse como un oasis en medio de tanto desierto.

No obstante anticipar casi todas las bancadas su apoyo, en la oposición persisten ciertos cuestionamientos a la carrada de anuncios que Cristina Kirchner viene lanzando casi sin solución de continuidad desde hace tres semanas.

"Vamos a votar favorablemente; es una tabla distorsiva, pero no ayuda a la crisis porque no estimula el consumo familiar", afirmó la diputada socialista Silvia Augsburguer.

El jefe del bloque de diputados de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, anticipó su apoyo a la medida, aunque prefirió mostrarse cauto y esperar a tener el proyecto en sus manos porque "no sería la primera vez que los anuncios son buenos, pero los textos son malos". Al igual que su colega socialista, el ex ARI se quejó porque, hasta el momento, los anuncios del Gobierno "no contemplan medidas que impacten en las clases de menores recursos", como una rebaja del IVA a la canasta básica, con control de precios, o una asignación familiar fija por hijo.

"Absolutamente a favor, porque es la primera medida orientada en la dirección a estimular el consumo", afirmó Federico Pinedo (Pro) ante la consulta de LA NACION, aunque también reclamó "anuncios que tengan el mismo efecto para los sectores más postergados de la sociedad".

El jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Oscar Aguad, dijo que su partido tendrá "una posición favorable" a la eliminación de la "tablita", al tiempo que aplaudió la decisión del Gobierno de otorgarles una suma fija de fin de año a los jubilados.

El artículo que se propone eliminar de la ley de ganancias fue instituido en 2000 por el primer ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, y establecía una tabla de eliminación gradual de las deducciones anuales que se podían establecer como ganancia no imponible, como cargas familiares y deducciones especiales.

Gustavo Ybarra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo