La Cumbre del Mercosur sesiona con la crisis como eje

El grupo busca establecer medidas conjuntas y encontrar un "antídoto" contra el colapso mundial. Cristina Kirchner instó a "revitalizar" el bloque para fortalecer las estrategias políticas y comerciales.

Por
16deDiciembrede2008a las13:24

La crisis internacional y el antídoto de profundizar la integración del centro y sur del continente, fueron hoy los ejes de la la XXXVI cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrolla en el completo turístico brasileño de Costa do Sauípe.

La presidente Cristina Kirchner coincidió con sus pares de la región y consideró que es necesario "revitalizar más que nunca este instrumento que es el Mercosur", adoptando "una visión diferente a la que se tuvo hasta ahora de lo que era la economía global".

En ese sentido fustigó a los países desarrollados por su responsabilidad en la crisis y les reclamó "políticas más proactivas".

Antes el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva había destacado las respuestas "muy coincidentes" de los países latinoamericanos ante la crisis y sostuvo que las prioridades deben ser "proteger el empleo, la renta de los trabajadores y seguir impulsando la igualdad social".

Instó a incrementar el comercio "sur-sur", en el marco de una mayor participación del Mercosur ante una nueva "arquitectura financiera internacional".

Michelle Bachelet de Chile destacó la "fortaleza de los acuerdos del Mercosur" ante contingencia económica y manifestó su expectativa en avanzar hacia "un desarrollo más integral".

El ecuatoriano Rafael Correa lamentó las demoras sufridas por el grupo en la puesta en marcha del Banco del Sur, porque hubiese servido para una acumulación de reservas y asignación más eficiente de recursos.

"Hoy es indispensable profundizar la integración ante los problemas de la crisis internacional" afirmó y recomendó a sus pares "pensar en usar los recursos públicos acumulados para inversiones en áreas donde tiendan a la generación de trabajo".

El uruguayo Tabaré Vázquez reclamó una reunión específica del bloque para abordar la crisis internacional, y el presidente de Cuba Raúl Castro dijo que la "complementación económica regional" serán claves ante un "orden económico internacional injusto y egoísta".

A su vez el mejicano Felipe Calderón señaló su admiración por el proceso integrador del Mercosur y dijo que será una alternativa de crecimiento económico y generación de empleo en el contexto de crisis.

"Los países en desarrollo tienen la capacidad de generar crecimiento. Deben fortalecer las finanzas públicas e incrementar su competitividad ante el mundo. Para eso hay que renovar los procesos de integración económica", afirmó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo