Diputados dio dictamen a la eliminación de la "tablita" de Machinea

El proyecto de reforma que prevé la eliminación del esquema que reduce el cómputo de las deducciones en Ganancias será tratado mañana en el recinto.

Por
16deDiciembrede2008a las17:48

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias para eliminar la denominada "tablita" de Machinea ya cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, el plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral, dictó el dictamen favorable a la iniciativa oficial que prevé la eliminación del esquema que reduce el cómputo de las deducciones en Ganancias. Por lo tanto, mañana se tratará el proyecto en el recinto.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el viernes su decisión de enviar al Congreso el texto para la eliminación de la "tristemente célebre tablita de Machinea", según dijo la jefa de Estado.

El proyecto -que consta de 4 artículos- propone la eliminación de ese mecanismo, que se comenzó a aplicar a fines de 1999, durante el Gobierno de la Alianza. La propuesta establece la eliminación de la "tablita" a partir del 1 de enero de 2009, y aclara que "la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente a 2008 no resultar alcanzada" por ese mecanismo.

Por su parte, Héctor Recalde, diputado FPV, sostuvo que “siempre la política tributaria se puede debatir. Hoy se dio un paso muy importante, pero queda pendiente una reforma tributaria integral”.

Consultado sobre posibles cambios, el legislador sostuvo: “No creo que haya modificaciones sustanciales, como mucho serán de forma”.

Por otra parte, afirmó que “el rol de la oposición es pedir siempre más, pero vamos avanzando, aunque resulte escaso es innegable que es un avance”.

Recalde concluyó sus declaraciones a la prensa señalando que “la voz del Senado va a ser elocuente y vamos a esperar a ver qué dice la Cámara alta”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo