Reducirían las retenciones a la soja

Lo anunciaría la Presidenta la semana próxima;el recorte sería de cinco puntos e incluiría al girasol.

Por
17deDiciembrede2008a las07:01

El Gobierno podría bajar las retenciones a las exportaciones de girasol y soja, actualmente en el 32% y 35%, respectivamente, la semana próxima. La medida, que se sumaría a la ya anunciada pero todavía no concretada baja de ese impuesto para el trigo y el maíz, sería anunciada por la propia presidenta Cristina Kirchner, en principio, este lunes. Fuentes oficiales no confirmaron ni negaron la decisión, que sería tomada al más alto nivel político en la intimidad de la residencia de Olivos, y que ayer trascendió y se extendió como un virus en toda la cadena agroindustrial.

La baja de retenciones a los granos es una medida estudiada por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, desde su asunción, pero tomó mayor cuerpo tras la caída abrupta de los precios internacionales de los granos, que llegó a promediar el 50% desde julio último.

En los mercados de granos se especulaba ayer con una baja de 5 puntos para ambas oleaginosas y podría ser todavía mayor para los subproductos, aceites y harinas, que pagarían hasta un 7% menos de derechos de exportación. Para las cadenas de valor de ambos granos, Asagir y Acsoja, la medida llegará tarde y no tendrá gran impacto en la producción: el girasol terminó de sembrarse en una superficie 20% inferior a la del año pasado y la implantación de soja concluyó en el 70% del área prevista. Una baja de retenciones a este último grano -principal producto de exportación del país- podría incentivar la venta de los más de 10 millones de toneladas de la cosecha anterior que los productores guardan en sus campos a la espera de una recuperación de los precios, que bien podría darse con una baja de impuestos. La comercialización de esos granos impactó severamente en la recaudación fiscal de noviembre.

Granos plus
Según una fuente de Agricultura, el lunes próximo la Presidenta anunciaría los detalles de los planes Maíz Plus y Trigo Plus, por los cuales, superado un determinado mínimo de cosecha, por cada millón de toneladas adicionales de producción las retenciones bajarían un punto. Para el trigo, cuya cosecha será la peor en más de una década, no habría novedades en las próximas campañas. Sin embargo, en el caso del maíz, este plan podría significar una baja de hasta dos puntos más en las retenciones si la cosecha llega a los 17 millones de toneladas, como esperan productores maiceros.

La baja de cinco puntos en las retenciones al trigo y al maíz, anunciada por la Presidenta el 4 de este mes, todavía no se instrumentó. La demora en la concreción de esa baja estaría relacionada con la falta de formalización del área legal y técnica en el flamante Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi. En el Gobierno todavía no está claro si la baja debe concretarse por una resolución de la cartera de Producción, de Economía o de ambos ministerios.

Tampoco hubo novedades sobre el plan para engordar 600.000 terneros de tambo, tema que quedó en la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

José Crettaz.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo