Los bancos piden 16,2% de interés en los créditos para comprar autos

En los préstamos para la compra de electrodomésticos las tasas serán de 15,4%.

Por
17deDiciembrede2008a las07:42

Con una alta participación de los bancos públicos, el Gobierno realizó ayer la primer licitación de tasas para financiar el consumo y la inversión. Estos créditos por 600 millones de pesos estarán disponibles en los próximos días con tasas del 15,4% para la compra de bienes de consumo hasta el 16,2% para la financiación de automóviles.

La de ayer fue la primer licitación de la operatoria en la que se utilizarán los depósitos por 7.500 millones de pesos que antes estaban en manos de las AFJP para reactivar la economía. En todos los casos, los depósitos se colocan a 1 año de plazo con tasas del 11% en aquellos bancos que ofrezcan la menor tasa diferencial en el otorgamiento de estos préstamos.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la Anses, Amado Boudou, anunciaron ayer a la prensa los resultados de la licitación, divida en tres tramos: 200 millones para pymes, 200 millones para consumo, 200 millones para autos.

Los funcionarios resaltaron que la colocación fue "doblemente satisfactoria" por la tasa pactada, que en el caso de las pymes y los créditos personales se ubica a la mitad del promedio del mercado, y por el volumen de ofertas por 1.665 millones de pesos.

Esto fue posible debido a la activa participación que tuvieron los bancos públicos que ofrecieron tasas muy competitivas, especialmente en créditos prendarios y de consumo.

Así, el Banco de Córdoba y el de la Provincia de Buenos Aires se llevaron la mayor parte de las operaciones, justamente las dos provincias en las que se concentran las terminales automotrices. Con su estrategia de bajo "spread" los cordobeses se quedaron con la mitad de las colocaciones, 300 millones de pesos.

En todos los casos, las tasas son por el costo financiero total, incluyendo gastos administrativos, y seguros, entre otros. Solo queda fuera la alícuota del 10,5% del IVA que se aplica únicamente los sobre intereses y según los funcionarios tiene un efecto "mínimo" sobre la financiación.

Las tasas serán estas:

Financiación para el consumo: 15,4% para préstamos otorgados a través de las cuentas sueldo o con tarjetas de crédito, a 12 meses. Aquí no hay un destino preestablecido; podrán usarse para la compra de cualquier bien. El monto total a prestar será equivalente a la mitad del sueldo con un tope de 5.000 pesos.

Créditos prendarios para la compra de autos, con una tasa del 16,2%. Hay tres variantes: plan de ahorro previo a tasa cero en los primeros doce meses y luego actualizada por el valor del auto, otro con un pago inicial y una tasa fija a 48 meses y otro a 60 cuotas fijas al principio y luego variables.

Créditos para pymes: 14,2% para financiar capital de trabajo a doce meses.

En el caso de los autos, estos créditos solo estarán disponibles para los consumidores que nunca hayan comprado un cero kilómetro, tal como anticipó Clarín ayer. Y solo incluirán los 15 modelos preacordados con las terminales, cuyos valores van de 29.000 a 50.000 pesos.

La semana próxima habrá una nueva licitación también para estas líneas por un monto "no menor a 400 millones", según dijo Massa.

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo