La gente espera un dólar a $ 3,62 para el mes que viene

Una encuesta muestra que hoy existe la expectativa de que el dólar volverá a subir. Ayer, la divisa bajó 2 centavos hasta los $ 3,43. El Merval ganó 2,5% gracias a la ANSeS.

Por
17deDiciembrede2008a las07:50

Va consejo (gratis): si se va de vacaciones, llévese el teléfono de algún broker cambiario. Si no tiene broker, entonces pídale el número al señor que vende garrapiñadas en la esquina de Reconquista y Sarmiento.

Porque mientras el dólar da la sensación –ilusoria– de que ha tomado el “expreso” que va hacia abajo, las expectativas devaluatorias han tomado el colectivo que va en el sentido contrario.

Según una encuesta de Poliarquía realizada sobre la base de 1.000 personas con domicilio en distintas provincias de todo el país, en diciembre, el valor promedio del Tipo de Cambio Esperado (TCE) para enero es de $ 3,62. En este orden, según la consultora “el TCE muestra un aumento sostenido y significativo”.

No hay lugar para nadie

“En un mercado tan chico, cualquier operación alcanza para provocar grandes movimientos”. La frase, que ayer estaba en boca de numerosos operadores, es como esas navajas suizas que el decanato menemista hizo populares: sirve para todo uso.

Dólar, acciones, bonos.

Una demanda que peca de cautelosa y algunos tibios ensayos de eso que algunos llaman “liquidar una exportación” hicieron suficiente ruido para que el billetáceo-verdor-adolarado cediera recorrido en la jornada de ayer.

Con apenas u$s 293 millones, la divisa cerró la jornada arrinconada en los $3,40 para aquellos inversores que querían vender, y $3,43 para aquellos otros que –¡ay!– querían lo contrario.

Según consta en acta, la cotización en el circuito mayorista retrocedió dos centavos para ubicarse en $ 3,40 para la compra, $3,405 para la venta.

De la misma acta consta que el Banco Central (BCRA) compró u$s 20 millones en el mercado contado.

No es queja sino preocupación: el volumen es cada vez más chico. Por eso la Anses, que desde hace algunas semanas sabe mucho de comprar acciones, ha podido cumplir con uno de sus cometidos: impulsar los precios o, mejor dicho, rescatarlos del pozo donde estaban. Ayer el Merval ganó 2,5 % y cerró el día sin poder aprovechar el rally que provocó la decisión de la Fed en Wall Street. Ledesma, Grupo Clarín, Socotherm Americas y Tenaris ganaron hasta 9% aunque con un volumen total de $ 56 millones.

Para los bonos, el resultado fue peor. Los bonos provinciales como el Bogar 21 perdieron hasta 3% mientras que entre los títulos públicos más negociados, el Boden 2012 restó 1,45% para cerrar en los $ 170,50. Enfrente, el Discount en pesos ganó 1%. Como para despistar...

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

Seguí leyendo