Brasil: Cristina reclamó reglas iguales para todos los países y cuestionó a las calificadoras de riesgo

Tras la dura embestida de su esposo, la Presidenta criticó en la cumbre regional al FMI y a las economías centrales; además, señaló que "la ONU ha dictado múltiples resoluciones invitando al Reino Unido al diálogo [por Malvinas], pero puede darse el lujo de no cumplir ninguna resolución"; gestos hacia Cuba.

17deDiciembrede2008a las12:32

La presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy la necesidad de que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas y la ONU se reformulen, aunque advirtió también la necesidad de que todos cumplan las reglas.

La Presidenta calificó como "intolerable" el hecho de que "hay un mundo que aún con las reglas que no compartimos, hay países que las cumplen o son obligados a cumplirlas, y países que no cumplen esas reglas". Las duras palabras de la jefa del Estado se producen pocas horas después del ataque de su esposo, Néstor Kirchner, a los Estados Unidos por el proyecto de blanqueo de capitales.

Durante su intervención en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en la ciudad brasileña de Costa do Sauípe, la jefa del Estado sostuvo que la crisis internacional "no es una crisis económica y financiera, sino que es de orden político, que también tenía un sistema de decisión" en el cual decidía "un grupo reducido de países".

"Existe un doble estándar inadmisible, por medio del cual la primera economía del mundo es el único país autorizado a no cumplir las reglas que los demás países deben cumplir bajo pena de ser condenados como gobiernos populistas, deficitarios e ineficientes", sostuvo la mandataria.

En su exposición, Cristina Kirchner dio como ejemplo el caso del Reino Unido que no cumple con las resoluciones del organismo respecto a las Islas Malvinas. "Una de las claves es reclamar no sólo un cambio de reglas sino que las reglas sean cumplidas por todos, que las resoluciones sean cumplidas por todos", dijo.

En este sentido, recordó que "la ONU ha dictado múltiples resoluciones invitando al Reino Unido al diálogo, pero el Reino Unido puede darse el lujo de no cumplir ninguna resolución de la ONU, ahora si un pequeño país no cumple con ellas es bloqueado, castigado".

Sistema unificado. La Presidenta también destacó la necesidad de que los países de América latina y el Caribe tengan un "sistema de decisiones". Y agregó: "Pongo sobre la mesa un tema que deberemos seguir abordando que es la construcción de un sistema de decisiones, que nos permita ser operativos y contar con instrumentos que den resultados concretos, que es lo que esperan las sociedades".

En este contexto, expresó su satisfacción por el ingreso de Cuba al Grupo Río, según dijo, "un espacio de donde nunca debió haber salido".

Uruguay contra Kirchner. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó hoy su oposición a la candidatura del ex mandatario Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Así, la resistencia del vecino país a la postulación del titular del Partido Justicialista sigue firme.

"Tenemos una palabra sola sobre este punto y esto quedó demostrado suficientemente en los hechos", dijo Vázquez a ANSA.

El mandatario uruguayo manifestó que en la reunión de Unasur de ayer, que tuvo lugar en el balneario Costa do Sauipe, estado brasileño de Bahía, "no se habló del tema específicamente". Y agregó: "En la reunión se habló de la Secretaría General y de la necesidad de cubrir ese cargo, pero sin nada específico".

De esta manera, la principal misión que la presidenta Cristina Kirchner traía a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas no dio resultado. Ya que no logró imponer la designación de su esposo, Néstor Kirchner, como nuevo secretario general, objetivo del jefe político del PJ y ex presidente en su agenda internacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo