El dólar bajó un centavo y cerró a $3,42 en la City

La divisa norteamericana retrocedió en su punta vendedora respecto al cierre de ayer pese a una activa presencia del Banco Central. El euro se comercializó a $4,86 para la venta.

Por
17deDiciembrede2008a las17:12

Las necesidades de pesos de las empresas para hacer frente al pago del medio aguinaldo y anticipos de vacaciones del personal, alimentaron la oferta de billetes y provocaron una nueva baja de las cotizaciones.

Pese a las compras del Banco Central, el tipo de cambio se negoció con un centavo de baja, tanto en las puntas compradora como vendedora.

En las pizarras del microcentro porteño se ofreció al público a 3,39 pesos para la compra y se pidió 3,42 para la venta, es decir un centavo menos que ayer.

Mientras que en la franja del euro, la incertidumbre predominante en el mundo por el recrudecimiento de la crisis en el sector productivo no pudo ser atenuada con la brutal baja de tasas de la Reserva Federal de los EEUU, determinó una nueva apreciación, a más de 1,47 por dólar.

A partir de ahí, en el mercado local la cotización de la moneda europea saltó 15 centavos en la punta compradora, a $4,71 por unidad, y 18 centavos en el extremo comprador, a 4,86 pesos.
La divisa común europea ganó 58 centavos desde el último 1 de diciembre, cuando se pactó en 4,28 pesos.

La revalorización del euro en el mercado internacional de divisas ocurrió cuando en el mundo se multiplican las liquidaciones de dólares, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortó a su mínimo histórico la tasa de interés de referencia, a un rango de entre 0 y 0,25 por ciento.

Fuerte intervención oficial
"El Banco Central estuvo mucho más activo, con compras para sostener el dólar, en un piso de 3,4 pesos, algo que se notó en el volumen operado, que ascendió a 366 millones de dólares", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

La divisa se apreció 4 milésimas de peso en el segmento interbancario, hasta 3,406, pero marcó un mínimo de 3,397 pesos, un valor que movilizó a la autoridad monetaria a ordenar compras, estimadas en unos 100 millones de dólares.

La liquidación desde el sector exportador y la necesidad de pesos por parte del sector privado se acentuaron durante la segunda quincena de diciembre, cuando las empresas necesitan pagar salarios, aguinaldos y vacaciones, entre otros compromisos.

El dólar al público cedió un centavo, hasta 3,39 pesos para la compra y 3,42 para la venta, mientras en el segmento marginal se pactó en 3,48 pesos, también un centavo por debajo del valor del último cierre.
 
"Creo que el nuevo "piso" está cerca de los 3,40 pesos, aunque no hay que descartar que perfore esa barrera cayendo unos centavos más por el aumento estacional de la demanda de pesos", indicaron a Télam desde la mesa de cambios de un banco extranjero.

"Las últimas semanas del año recrean mayores necesidades de efectivo y ciertas restricciones para acceder al crédito, alimentando la oferta de divisas y el cambio de carteras dolarizadas en un contexto donde vuelve a resaltarse la función reguladora del Banco Central", se expresa en uno de los informes
más difundidos en la "city" porteña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo