El Merval mantiene el invicto pero en la city creen que se viene una toma de ganancias

El Merval subió 0,4 % hasta los 1.147 puntos. De los $ 60 millones que se negociaron, la mitad correspondió a operaciones con papeles de Tenaris y de Petrobras.

Por
18deDiciembrede2008a las07:26

Como mínimo, llama la atención. En el estacionamiento subterráneo que hay en el edificio de la Bolsa porteña, ya no están los Audis, Mercedes y BMWs. Sí, en cambio, en ese mismo lugar, hay unas escobas de paja... Eso sí: ¡qué escobas!

Dicen que las brujas no existen. Pero, ¿y los brujos? En la city piensan que se viene una toma de ganancias. “Inminente”, dicen. Y aunque no hay pruebas de tamaña injusticia divina, a última hora de ayer muchos especulaban con ello y abrían los paraguas.

“En algún momento llegará”, dijo un broker. “La cuestión es cuándo y de qué tenor será”.

Los precios del Merval están 46% por debajo de los niveles de comienzos de 2007, allá cuando todo parecía color “exuberancia irracional” y Ben Bernanke era un catedrático flemático a quien se le había ocurrido la “pícara idea” de sentarse en el sillón del amado-odiado Alan Greenspan. Sin embargo, al apretar los corchetes temporales, –un apriete que a más de un bolsero vernáculo podría rebanarle la libido la lectura es susceptible de ser invertida. En rigor, de las últimas 17 jornadas, los papeles que componen el índice Merval salieron victoriosos en 16 y sólo perdieron en 1. Sin llegar a la “Argentina potencia bursátil”, la resultante es que el precio de la cartera líder pasó de los 828 puntos a los 1.147, una suba de 38% en sólo 3 semanas.

Ahorros ex capitalizables

Mucho se ha hablado y mucho se hablará sobre la participación de la ANSeS en el mercado bursátil. Sin embargo, se señala que en un contexto avaro como el actual, donde la volatilidad está “licuando” a los inversores legítimos que miran los fundamentales de las compañías a mediano plazo, la tentación es más grande que la expectativa.

La cuestión no ahorra extrañeza: ¿cuánto hace que nadie hablaba de tomar ganancias?

“Gracias a las operaciones que ha realizado la ANSeS en la plaza, los precios se acomodaron un poco mejor”, dijo un broker. “Sin embargo, la pregunta es qué pasará en el mercado cuando la ANSeS deje de intervenir”, agrega.

“Suena lógico que en un contexto que no da certidumbre alguna, haya una recorte”, dijo un operador al frente de una tradicional casa de bolsa. “Existen algunas compañías con peso como Tenaris, que están muy cerca de precios de resistencia y que habrá que evaluar cuál es el comportamiento”.

A eso se suma el factor político: “los anuncios del Gobierno están bien pero no tienen correlato económico”, dijo el director de una casa bursátil. “No se sabe cuál va a ser la estrategia del financiamiento y de dónde se sacarán los fondos”, agregó.

Una más y van...

Ayer, el Merval subió 0,4 % hasta los 1.147 puntos. De los $ 60 millones que se apilaron en la contabilidad bursátil, la mitad correspondió a los señores que cambiaron papeles de Tenaris y Petrobras, dos empresas ligadas al negocio del petróleo. Es que a pesar de que el crudo se hundió más de 7 % para ubicarse en los u$s 39 por barril, la city prefirió hacer una lectura de mediano plazo sobre los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y empujó los negocios en esos papeles.

De hecho, la OPEP decidió ayer producir 2,2 millones menos de barriles diarios a partir del próximo mes, el recorte más agresivo de los últimos 26 años.

Un adelanto de toma de ganancias se hizo presente cuando sectores como el eléctrico y el bancario sufrieron las primeras operaciones de venta. Banco Francés cayó 1% mientras que Pampa energía perdió 1,9%.

De brujos e inversores.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

Seguí leyendo