La Cepal le baja el pulgar al crecimiento argentino en 2009

La entidad revirtió el pronóstico del 5% anunciado en agoto pasado a un modesto 2,6%.

Por
18deDiciembrede2008a las13:16

La economía argentina se enfrió más allá de los deseos de crecimiento del Gobierno. Es que la crisis financiera mundial sigue impactando fuerte sobre la economía local.

Un claro ejemplo de lo que se avecina son los pronósticos para el año que viene de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La entidad anunció hoy un fuerte recorte en el pronóstico de crecimiento para 2009. En agosto, la Comisión estimó un avance de la economía local del orden del 5%, contra el 2,6% anunciado hoy.

El recorte corre también para el resto de la región, ya que América Latina y el Caribe pasa a un 1,9% del 4% previo.

En su último informe sobre la región, la Cepal dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría 4,6% en el bloque, levemente por debajo del 4,7% previsto en su anterior informe.

Aunque por ahora ningún país de Latinoamérica caería en recesión el próximo año, México crecería apenas 0,5% el 2009, el menor desempeño de la región, que reiteró que Latinoamérica de todos modos está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, su PIB se expandiría 2,1% el 2009 tras crecer 5,9% este año, estimó el organismo dependiente de la ONU.

El próximo año, Argentina crecería 2,6%, Venezuela 3%, Colombia y Chile aumentarían 2%, entre otros. La economía de Perú anotaría la mayor expansión de la región, con un 5% en el 2009.

La desaceleración de la economía regional se reflejaría en una tasa de desempleo que aumentaría a un rango de entre 7,8 y 8,1% el próximo año, desde el 7,5% del 2008.

La inflación, en cambio, cedería a un rango de 5 a 6% en el 2009, desde un 8,5% esperado para este año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo