Los lácteos suben 4% en la góndola pero tamberos ganan 15% menos que hace un mes

Los precios de varios productos lácteos, como algunas leches en sachet, aumentaron entre 2% y 4% promedio. Los productores denuncian su crítica situación.

Por
18deDiciembrede2008a las16:04

Las diferencias en la cadena láctea volvieron a saltar a la vista en las últimas horas. En la previa de lo que se estima será una multitudinaria asamblea de productores tamberos, mañana en la ciudad cordobesa de Villa María, en la que podría definirse un plan de lucha sectorial, los valores de algunos lácteos en las góndolas sufrieron incrementos de entre 2% y 4%.

“Las leches suben en el supermercado y nosotros estamos cobrando más de 10 centavos menos que el mes pasado y cada vez más lejos de lo que el Gobierno dijo que debíamos percibir”, se quejó Guillermo Giannassi, director de Federación Agraria (FAA).

Aunque un relevamiento de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) indicó que en la primera quincena de diciembre se registraron descensos de 3,6% en el rubro lácteos de los comercios minoristas de Capital Federal, en las góndolas hubo aumentos en productos como las leches descremadas y fortificadas en sachet y botella, sólo quedaron fuera los sachet de leche entera.

Los tamberos acumulan bronca desde hace más de un mes cuando, tras el acuerdo que un grupo de productores, industriales y el Gobierno suscribieron el 20 de octubre pasado en la residencia oficial de Olivos, por el cual se garantizaba un piso de $ 1 por leche al productor. Sin embargo, a mediados de noviembre, como consecuencia de la sobreoferta estacional y la crisis internacionales, los grandes jugadores lácteos informaron y liquidaron a sus proveedores de materia prima a un promedio de 85 centavos, 15% por debajo del valor oficial.

Y este mes, la situación se agravó porque las lácteas bajaron aún más el valor al productor. En promedio en la provincia de Buenos Aires se está percibiendo, por la leche entregada en noviembre a la industria, 72 centavos por litro, 28% menos que el valor que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a garantizar a un grupo de productores afines en un encuentro que mantuvieron la semana pasada.

Tras ese encuentro, trascendió que la idea del funcionario es que las industrias reintegren ese 28% que no les están pagando a los tamberos apenas la exportación de leche en polvo y quesos se reactive, y las plantas puedan liquidar los sobrestocks actuales. “Eso algo que no va a ocurrir, como pasó con el acuerdo y con las compensaciones, que las cobran unos pocos”, remarcó Giannassi en diálogo con El Cronista. El dirigente recordó que en los últimos días, las grandes empresas lácteas del país recibieron compensaciones por más de $ 4 millones, “algo que no llega nunca al productor primario, que está trabajando a pérdida, con costos por encima de $ 1,10 por litro”.

En la asamblea de Villa María, convocada por la mesa de enlace rural cordobesa, estarán varios de los dirigentes nacionales del agro, además de la mesa lechera y exigirán una reunión urgente con las autoridades, dado que “la última que se hizo fue el 3 de septiembre”.

Por Paula López.

Temas en esta nota

Seguí leyendo