El mejor paquete tecnológico para trigo se mostró en "La Ballenera"

Nidera Semillas realizó una importante Jornada de Trigo en su planta La Ballenera, mostrando todo el potencial de su programa de trigo iniciado hace poco más de diez años.

17deDiciembrede2008a las16:42

Como continuación de su programa de mostrar a campo los diferentes desarrollos en materia de trigo, cebada y colza, Nidera Semillas organizó en su planta “La Ballenera”, de la localidad de Miramar, provincia de Buenos Aires, una importante muestra de sus materiales con su correspondiente recomendación de manejo y de varios ensayos a cargo de profesionales de varias empresas con las que Nidera viene trabajando en el desarrollo de tecnologías que aporten al cultivo.

Nidera Nutrientes mostró ensayos a campo y Zamba tratamientos con su nuevo fungicida Manta. Bayer presento un ensayo con diferentes productos para el tratamientos profesional de semilla con Poncho, Poncho Sol y otras combinaciones de moléculas; Dupont Agrosoluciones presentó a su herbicida Finesse® y su aplicación en sojas STS®, variedades pertenecientes a Nidera con resistencia a este herbicida; Nitragin con su desarrollo Nitragin Bonus, un inoculante para semillas de trigo que optimiza la absorción de agua y nutrientes a partir de una acción combinada sobre la raíz de hormonas y enzimas solubilizadoras de nutrientes por su parte, BASF que en conjunto con Nidera presentaron la tecnología de trigos CL, resistentes al grupo de herbicidas Imidazolinonas. Su acción se dirige fundamentalmente al control de gramíneas anuales en trigo y a evitar los problemas de posibles fitotoxicidades cuando el trigo tiene como antecesor girasoles CL en zonas donde el régimen pluviométrico condiciona la degradación del herbicida.

La importancia de la genética y el manejo en trigo

Distintos profesionales de la firma mostraron los desarrollos genéticos logrados en diez años de trabajo dentro del programa de trigo de Nidera.
La Ing. Paula Gelso , del Departamento de investigación de la producción, mostró en un ensayo todos los materiales comerciales y pre comerciales de Nidera y de las demás empresas, sometidos a diferentes fechas de siembra , lo cual permite analizar la respuesta fenológica de cada variedad y con ella poder estimar el periodo óptimo de implantación para cada variedad, ya sean intermedios cortos como Baguette Premium 13 y Baguette 9, intermedios largos como Baguette 17 y 18 y ciclos largos como Baguette 19, Baguette 21, Baguette 30 y Baguette 31, materiales que requieren horas de frío para lograr una buena espigazón.
A continuación el Ing. Martín Gonzalo, breeder del programa de investigación de trigo, hizo una descripción de toda la línea de materiales de la empresa y las recomendaciones para la siembra de cada variedad , en cuanto a zona, aptitud de los lotes , fecha de siembra y paquete tecnológico.
Por su parte, el Ing. Guillermo Alonso de Nidera, mostró un ensayo de 4 densidades en dos fechas de siembra para toda la línea comercial y disertó sobre la densidad ideal para cada variedad, teniendo en cuenta la capacidad de compensación del cultivo a través del macollaje, en función de la interacción del germoplasma con la fecha en la cual fue sembrado y los distintos manejos que se pueden realizar teniendo en cuenta la necesidad o no de horas de frío, disponibilidad de nutrientes, capacidad de macollaje, etc.
La Ing. Geraldine Bush del servicio técnico de Zamba, comentó las características de Manta, nuevo fungicida mezcla de estrobirulinas y triazoles, con particular acción en el control del complejo de Royas de las Hojas. La profesional mostró los diferentes ensayos, los cuales van a estar concluidos hacia fin de año.

La importancia de conocer donde estamos parados

Resaltando la importancia que tiene el balance nutricional, no solo en cuanto al nivel de nutrientes disponibles, sino también en cuanto a la interacción que ocurre entre ellos en el su

Temas en esta nota

    Cargando...