El PIB registró su menor crecimiento en cinco años y se frena la inversión

La actividad se expandió a buen ritmo, pero menos que en trimestres previos. La inversión creció 8,4%, por debajo de los últimos años. Anticipan mayor desaceleración.

Por
19deDiciembrede2008a las07:19

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre del año al ritmo más bajo desde 2003, al expandirse 6,5% interanual y 1,3% respecto del segundo trimestre de este año, según el Indec.

A su vez, la inversión tuvo la mayor desaceleración desde la recuperación de la economía, en 2002, al crecer 8,4 por ciento. Este dato, sostienen los economistas, anticipa problemas para la actividad en los próximos trimestres.

El PIB registró entre julio y septiembre la menor expansión trimestral en cinco años. Fue antes de la profundización de la crisis externa, que derrumbó los precios de las materias primas desde sus récords históricos y paralizó la exportación de automóviles, entre otros bienes, lo que afectó el ingreso de divisas al país. El producto acumuló en los primeros nueve meses del año un aumento de 7,5%.

Así y todo, el consumo doméstico, principal motor de la economía en el último tiempo, creció en el tercer trimestre 6,6% interanual. La desaceleración es significativa si se tiene en cuenta que un año atrás, el alza era de 8,9%. Y obedece, según Economía & Regiones, a la inflación y la caída en las expectativas, que provocó, entre otras cosas, una fuga de capitales (u$s 5.000 millones en el tercer trimestre) que podrían haberse destinado en parte al consumo.

Según el Indec, los sectores productores de bienes crecieron 3,6% interanual, impulsados por la industria manufacturera (5,5%), mientras los productores de servicios se expandieron 7,5%, con los oferentes de transporte, almacenamiento y comunicaciones a la cabeza (11,9%).

Freno en la inversión

La inversión bruta interna creció 8,4% interanual, contra una media del 17,1% en el primer semestre del año y un incremento del 13% del mismo período de 2007. “Para encontrar un número tan bajo de crecimiento interanual para un trimestre habría que remontarse hasta 2002, cuando la inversión reinició su etapa de crecimiento”, acotó la consultora Abeceb.com.

La construcción, uno de los motores que sacaron al país de la crisis, se olvidó de las tasas de dos dígitos y creció apenas 2,8%. El dato había sido anticipado por los empresarios, que miran con cierto alivio el plan de obras públicas anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández, aunque dudan de que el combo de medidas vaya a impulsar la inversión privada.

Otro freno considerable registró la inversión en equipos de producción. Creció 16,2%, frente a un incremento promedio de 29% en el primer semestre y de 23% en el tercer trimestre de 2007. La importación de estos bienes pasó de crecer 30,8% hace un año a hacerlo a un ritmo de 19,2 por ciento.

La menor inversión anticipa una desaceleración en la actividad para los trimestres venideros, ya que está directamente relacionada con la capacidad productiva. “Se espera que los datos del último cuatrimestre sean peores, porque la inversión se desaceleró y las importaciones, también”, afirmó Osvaldo Cado, de Prefinex.

Economía & Regiones espera una “fuerte desaceleración del PIB para el cuarto trimestre del año”, que se expandiría 5,1% interanual. “En un marco de reducción en la demanda de dólares, con fuga de capitales, caída del precio de los commodities y de las cantidades exportadas por la Argentina, con una tasa de inflación real que supera 15% anual y un clima generalizado de incertidumbre, esperamos una fuerte desaceleración”, proyectó la consultora dirigida por Rogelio Frigerio.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

Seguí leyendo