Expoagro 2009 - Surgen novedades en maquinaria gracias a Expoagro

Tal vez por su inmemorial necesidad de adaptarse a circunstancias adversas, uno de los mayores valores que tiene el agro argentino es la innovación tecnológica.

19deDiciembrede2008a las16:00

A comparación del resto de los productores del mundo, el agricultor y el fabricante de estas pampas se caracterizan por la creatividad. Pero las adaptaciones, los inventos y las buenas ideas para mejorar las prácticas agrícolas y optimizar los recursos, muchas veces no trascienden de un taller o, a lo sumo, de la zona donde se genera esa innovación. Por eso este año, Expoagro junto a Ternium Siderar han decidido salir en busca de la creatividad instaurando como aliciente un premio inédito en Argentina, aunque que ya tiene 40 años de historia en Alemania, de la mano de la DLG, institución organizadora de la mega-expo Agritechnica, en Hannover.

El premio "Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola", ya tiene varias presentaciones que serán evaluadas por un jurado de notables. Las que resulten ganadoras pueden ser varias (todas las considere el jurado considere premiables) y tendrán su recompensa en Expoagro, entre el 4 y el 7 de marzo. Las postulaciones llegaron desde distintas provincias y ciudades de la mano de los propios productores, como Gastón Berardo, de Urdinarrain, Entre Ríos; Omar Ferrari, de 9 de Julio; Elbio Forchino, de Las Rosas y Jorge Mammarella, de Clason, Santa Fe, entre otros.

Muchos productores o propietarios de talleres chicos se están contactando por medio de intendentes y secretarios de producción de distintas localidades, interesados en hacer trascender la inventiva de su comunidad. "Para nosotros es muy importante que los Intendentes o secretarios de la Producción de cada municipio hagan de nexo entre el innovador y Expoagro, que coordina la participación en el premio, porque lo que queremos es vincular a los ganadores con las comunidades, y estamos viendo que muchos municipios de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires nos están contactando con los innovadores", dijo Alejandro Clot, gerente Técnico y Comercial de Expoagro.

Tal es el caso de Aldo Saia, secretario de la Producción de Rojas, quien ayudó a Alberto Choulet a presentar una sembradora autopropulsada para microparcelas, de manejo manual, destinada a semilleros y facultades, para la realización de ensayos. "Es un desarrollo que tiene mucho que ver con nuestra producción local, porque Rojas es uno de los partidos con más semilleros del país", apuntó Saia

Según la ingeniera agrónoma Sonia Gyukits, coordinadora del premio, "el perfil de los participantes es muy variado, hay desde grandes empresas hasta pequeños productores que gracias al apoyo y soporte de los municipios se ven facilitados para participar. Los tipos de desarrollos presentados también son muy diversos. La mayoría de las innovaciones son referidas al rubro siembra, pero también hay presentaciones en otros rubros como cosecha, con innovaciones, fundamentalmente, en trilladoras. En post-cosecha, tolvas autodescargables y balanzas portátiles para carros. Y en protección vegetal, es interesante destacar la diversidad de innovaciones referidas a este rubro ya que participan tanto equipos pulverizadores como monitores aplicados a estos tipos de equipos.

Como es de prever, no podía faltar la agricultura de precisión. Walter Ceballos, de la empresa Verion con sede en Rosario, es el responsable de la presentación de un método informático con un sistema oleohidráulico de dosificación variable, por el cual se optimizan insumos, ya sean agroquímicos, fertilizantes o semillas. "Lo novedoso es que el software de siembra y fertilización permite controlar 3 productos a tasa variable (semillas y 2 fertilizantes), siendo posible intalar hasta 6 motores hidráulicos en máquinas de 2 cuerpos", dice Ceballos y agrega: "Nuestro sistema ya se vende en Brasil y Argentina".

Otra novedad que competirá

Temas en esta nota

Seguí leyendo