Mercados: toma de ganancias extendida

La caída libre del crudo provocó la segunda baja consecutiva del Merval.

Por
20deDiciembrede2008a las08:16

La plaza accionaria argentina volvió negociar ayer con precios en baja, prolongando un proceso de toma de ganancias iniciado anteayer (tras un ciclo de 11 alzas consecutivas que permitió una recomposición promedio del 24% en las cotizaciones), el que se ve de alguna manera estimulado por la caída libre que en el mercado internacional registra el valor del crudo.

Ayer el precio del barril del WTI se hundió otro 6,5% para quedar por debajo de los US$ 34 y ubicarse en su mínimo desde febrero de 2004.

Este desplome afectó la valorización de las empresas vinculadas con el negocio petrolero que cotizan aquí. Hay que recordar que las dos principales cotizantes de la Bolsa porteña son Petrobras Brasil y Tenaris, una productora de crudo y una proveedora de insumos claves para esa industria, que tienen una ponderación cercana a un tercio en la conducta del índice Merval, es decir, en el principal termómetro de precios de la plaza.

Ayer, la acción de la siderúrgica perdió 2,13%, mientras que los papeles de Petrobras cayeron apenas 0,24%. Sin embargo, para otras empresas vinculadas con este negocio, como Socotherm, Siderar o la filial local de Petrobras, las bajas fueron más significativas: perdió 5,66% la revestidora de tubos; 5,48, la acerera, y 1,70, Petrobras Energía.

Lo concreto es que, tras dos bajas consecutivas, el Merval volvió a perforar el nivel de 1100 puntos que con tantas dificultades había logrado, al finalizar el día en los 1095,93 puntos y con una caída de 1,83 por ciento.

Así, la plaza local ni siquiera se contagió del alivio que causó el anuncio en los Estados Unidos de un salvataje a General Motors y Chrysler por US$ 13.400 millones, una medida que tampoco logró estimular a Wall Street, como reveló la baja final del 0,30% del índice Dow Jones, su principal indicador de precios.

Pese a las condiciones causadas por el desplome del crudo hay que decir que las mayores bajas las registraron empresas que no tienen vinculación directa con esta actividad, como Telecom y Ledesma, que perdieron 8,82 y 8,09%, respectivamente. Claro que se trata de papeles que venían de registrar un fuerte avance en la rueda de negocios previa, aun cuando el derrape del mercado ya había comenzado.

Las alzas fueron lideradas por Mirgor (9,9%), Galicia (4,7) y los bancos Macro (2,6) y Francés (2,5).

Lo que no cambió fue el desinterés inversor. El volumen operado con acciones locales cayó a $ 43,8 millones, aunque se sumaron $ 16,5 millones por el ejercicio de opciones.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

Seguí leyendo